Trimble consuma su dimisión por la negativa del IRA a entregar las armas
El líder unionista aseguró que no seguiría en su puesto si la banda terrorista no desmantelaba sus arsenal dentro de un plazo que ha finalizado a medianoche
Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, había presentado a principios del pasado mes de mayo una carta de dimisión válida a partir del 1 de julio en la que advertía que abandonaría su cargo si no se producía un desarme efectivo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), la principal milicia paramilitar católica. Por su parte, el IRA no ha mostrado concesiones.
Sobre las 11.00 de la mañana, Trimble ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía. "Dejé de ser el primer ministro de Irlanda del Norte", ha anunciado durante su participación en una ceremonia de conmemoración de la batalla de la Somme de la primera guerra mundial en Thiepval (norte de Francia).
"Estoy listo a asumir de nuevo ese cargo, pero solamente si el desarme se hace de una forma permanente" en la provincia británica, ha asegurado el líder unionista.
El político ha explicado su decisión a raíz de su preocupación por "asegurar una puesta en marcha total de los acuerdos de paz" de abril de 1998, que prevén el desarme de las milicias paramilitares tanto protestantes como católicas.
Ayer sábado, Trimble encargó a su colega, el ministro de Comercio Sir Reg Empey, que asumiese las funciones administrativas de la oficina del Primer Ministro, y se ocupará de los deberes de primer ministro.
Un plazo de seis semanas
La asamblea tiene, a partir de hora, seis semanas para devolver el puesto a Trimble o sustituirle antes de que la institución se colapse y se vuelva a la situación anterior a los acuerdos de Viernes Santo.
Reg Empey señaló que su líder no tiene más elección que dimitir, ya que no se han cumplido los compromisos, por lo que Trimble no dirigirá el partido en futuras conversciones con el Sinn Fein hasta que el IRA comience el desarme.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha manifestado hoy estar "apesadumbrado" por la dimisión de Trimble y ha expresado su deseo de que el líder protestante volviese a sus funciones a la cabeza del Ejecutivo.
"Lamento que David Trimble haya dimitido de su puesto de primer ministro, pero comprendo perfectamente las razones por las que lo consideró necesario", dice Blair en un comunicado. "Trimble fue un buen primer ministro para la población de Irlanda del Norte y espero que pueda volver a desempeñar sus funciones próximamente", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.