La extradición de Milosevic fue posible por un artículo que él mismo introdujo en la Constitución serbia
Este artículo constitucional, introducido por Milosevic en 1990 cuando era presidente de Serbia, miembro por aquel entonces de la ex Federación yugoslava, estipula que Serbia puede rechazar las decisiones federales si amenazan los intereses de la república.
Dimitrijevic ha precisado que esta cláusula ofreció a los reformistas de la DOS, coalición en el poder en Serbia, la posibilidad de esquivar la decisión tomada ayer por el Tribunal Constitucional federal. Este tribunal decidió bloquear la aplicación de un decreto gubernamental que abría la posibilidad del traslado de Milosevic al TPI.
"Es una ironía del destino que un artículo escrito por Milosevic e introducido en 1990 en la Constitución serbia fuera utilizado contra él", declaró Dimitrijevic. El Tribunal Constitucional está compuesta por jueces considerados próximos al ex presidente yugoslavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.