Enfrentamientos en Puerto Rico entre partidarios y detractores de la presencia de EE UU
El enfrentamiento, que ya dura más de 15 horas, comenzó cuando jóvenes del anexionista Movimiento Universitario Pro Estadidad (MUPE) llegaron hasta una capilla ecuménica construida frente al Capitolio boricua e izaron una bandera estadounidense.
El incidente ha desembocado esta noche en motín, con lanzamientos de botellas, piedras y maderas, y ha hecho necesaria la movilización de policías antidisturbios.
El incidente ha impactado al público porque dramatiza la situación de miles de familias puertorriqueñas, divididas por las ideologías que se alinean según la relación política que cada uno desea con EEUU.
La denominada Guerra de las Banderas, que hoy ha degenerado en crisis, comenzó hace algunos meses cuando decenas de insignias nacionales puertorriqueñas y de Vieques fueron colocadas frente a la cárcel de EEUU en Guaynabo, pueblo contiguo a San Juan, donde están encarcelados decenas de activistas detenidos por penetrar en terrenos militares en Vieques, en una campaña de desobediencia civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.