Solana logra un compromiso de alto el fuego entre Macedonia y la guerrilla albanesa
El alto representante de la Política Exterior de la UE se ha desplazado hasta la localidad de Arachínovo, escenario de los últimos ataques del Ejército macedonio
Junto a Solana han viajado hasta la entrada de Arachínovo representantes de la Cruz Roja y de otras organizaciones internacionales. Esta localidad, en la que se ha hecho fuerte desde hace 17 días la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (UCK), está a tan sólo 10 kilómetros de la capital macedonia, Skopje, lo que había motivado el recrudecimiento de los ataques.
En declaraciones a los periodistas, Solana no ha precisado la duración de este alto el fuego. "Allí ha habido un alto el fuego. Skopje ya no está amenazada", ha declarado el responsable europeo después de reunirse con los ministros macedonios de Defensa, Vlado Buckovski, y de Interior, Ljube Boskovski.
Los bombardeos contra Aracínovo se han suspendido a primeras horas de esta tarde y un jefe de la guerrilla albanesa del ELN ha anunciado haber recibido orden de un alto el fuego de sus superiores.
Durante sus encuentros con representantes políticos, Solana ha tratado de convencer al Gobierno macedonio para que interrumpiera su ofensiva y había amenazado con abandonar la capital hoy mismo si no se producía un alto el fuego y un pacto.
Diálogo congelado
La posición de Occidente ha sido la de exigir el fin de las operaciones militares y la reanudación del diálogo con los nacionalistas albaneses, congelado desde mediados de semana, para mantener la ayuda a Macedonia.
Solana ha transmitido esta vez un mensaje resuelto al Gobierno macedonio, que se niega a pactar cualquier tipo de autonomía territorial con los albaneses, que constituyen más del 25% de los dos millones de macedonios.
Los albaneses son mayoría abrumadora en las zonas fronterizas con Albania y Kosovo, en las que los especialistas aseguran que nada podría hacer el ejército central para reprimir una revuelta que arreciará inevitablemente si no hay pacto autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.