_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon rechaza una posible reunión entre Peres, Annan y Arafat

La decisión de Sharon revela profundas discrepancias en el seno del Ejecutivo israelí

La propuesta, que partió de Arafat, le fue transmitida al primer ministro israelí por el propio Annan, que se ha reunido con él esta noche, hora española, en Jerusalén. Según Sharon, para una reunión de ese tipo "antes deben los palestinos cesar totalmente" el alzamiento contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.

Al parecer, la decisión de Sharon ha desatado una tormenta en el seno del Gobierno israelí. Peres, que se ha enterado de la noticia a través de la Radio Pública, se ha quejado de que en el Ejecutivo de unidad "hay dos ideas" y ha dicho que no está dispuesto "a recibir órdenes" de Sharon ni que el primer ministro le diga "a favor de qué o en contra de qué debe estar", han desvelado fuentes israelíes a la prensa local.

Más información
Gaza
Arafat reclama a Kofi Annan que garantice el alto el fuego en Israel
El jefe de la CIA logra el alto el fuego entre israelíes y palestinos
Arafat acepta el plan de paz de la CIA sin el compromiso de detener a radicales palestinos
El atentado contra un líder palestino pone en peligro el nuevo plan de paz
Tema:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

Otros miembros del Gobierno también han terciado en la discusión. "Peres no es tu empleado", le ha espetado, al parecer, a Sharón la ministra de Industria y Comercio Dalia Itzik, antes de ser sometido el jefe de la diplomacia a un ataque de los ministros de la derecha, que repudian sus contactos con los palestinos y creen sólo en una "solución militar" del conflicto nacional entre los dos pueblos.

Sharon ha afirmado, no obstante, en un comunicado oficial difundido tras la reunión que está dispuesto a hacer "concesiones difíciles para lograr la paz en la región".

La entrevista, que ha durado dos horas, se ha producido poco después del encuentro de Annan con Arafat, quien le ha pedido que envíe observadores para "examinar de manera honesta e imparcial lo que se aplica sobre el terreno".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la reunión de representantes de los organismos de seguridad palestinos e israelíes y de la CIA prevista para hoy se ha aplazado por iniciativa palestina hasta mañana, según han informado fuentes de la ANP, ya que, según estas fuentes, Israel no cumple lo pactado el pasado miércoles con el jefe de la CIA, George Tenet.

Dos niños muertos

Ambas partes siguen acusándose de romper el alto el fuego, que entró en vigor el pasado miércoles, y pese a que portavoces del Ejército israelí hablan de una disminución "sensible" de la violencia, algunos incidentes siguen salpicando la tregua. Entre ellos, la muerte de dos niños de doce años, el último hoy domingo.

El pequeño de origen palestino ha fallecido por disparos efectuados, en princio, por soldados israelíes durante un enfrentamiento en un campo de refugiados en la franja de Gaza.

La víctima, Ali Abu Shauish, de 12 años, falleció a causa de un balazo en el pecho. Ayer por la noche moría por el impacto de una bala otro niño de la misma edad en circunstancias que aún no han sido aclaradas. Algunos testigos han dejado entrever que las balas que acabaron con la vida del pequeño provinieron de un grupo de milicianos palestinos y no de los soldados israelíes, como se dijo en un principio. Las dos muertes llegan en un momento de extrema fragilidad en el proceso de pacificación en Oriente Próximo.

Un terrorista herido

Y en el incesante goteo de incidentes, de menor intensidad en los últimos cinco días, tras el cese el fuego acordado por palestinos e israelíes, otros tres palestinos han resultado heridos -uno de ellos, de 13 años, ingresó en estado crítico por un disparo en el abdomen-, durante choques con soldados israelíes a los que arrojaron piedras.

Esta mañana, un terrorista palestino resultaba gravemente herido cuando intentaba cometer un atentado contra un puesto de control israelí cerca del aeropuerto de Gaza, según ha informado la Radio Israelí. Ninguna otra persona fue herida en el incidente.

Al parecer, el activista pretendía hacer explotar un carro tirado por un burro y cargado con explosivos cerca del puesto militar, pero también llevaba bombas pegadas a su cuerpo.

Parte de la carga estalló antes de que se acercara al puesto militar, aunque al parecer las heridas que sufre el terrorista han sido causadas por disparos de los soldados. El activista fue asistido después por un médico militar.

El incidente coincide con el quinto día de alto el fuego entre israelíes y palestinos después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en torno al plan de paz presentado por Tenet, el cual pretende acabar con ocho meses de violencia en la región y con centenares de muertos.

Reuter

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_