Sharon rechaza una posible reunión entre Peres, Annan y Arafat
La decisión de Sharon revela profundas discrepancias en el seno del Ejecutivo israelí
La propuesta, que partió de Arafat, le fue transmitida al primer ministro israelí por el propio Annan, que se ha reunido con él esta noche, hora española, en Jerusalén. Según Sharon, para una reunión de ese tipo "antes deben los palestinos cesar totalmente" el alzamiento contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.
Al parecer, la decisión de Sharon ha desatado una tormenta en el seno del Gobierno israelí. Peres, que se ha enterado de la noticia a través de la Radio Pública, se ha quejado de que en el Ejecutivo de unidad "hay dos ideas" y ha dicho que no está dispuesto "a recibir órdenes" de Sharon ni que el primer ministro le diga "a favor de qué o en contra de qué debe estar", han desvelado fuentes israelíes a la prensa local.
Otros miembros del Gobierno también han terciado en la discusión. "Peres no es tu empleado", le ha espetado, al parecer, a Sharón la ministra de Industria y Comercio Dalia Itzik, antes de ser sometido el jefe de la diplomacia a un ataque de los ministros de la derecha, que repudian sus contactos con los palestinos y creen sólo en una "solución militar" del conflicto nacional entre los dos pueblos.
Sharon ha afirmado, no obstante, en un comunicado oficial difundido tras la reunión que está dispuesto a hacer "concesiones difíciles para lograr la paz en la región".
La entrevista, que ha durado dos horas, se ha producido poco después del encuentro de Annan con Arafat, quien le ha pedido que envíe observadores para "examinar de manera honesta e imparcial lo que se aplica sobre el terreno".
Por otro lado, la reunión de representantes de los organismos de seguridad palestinos e israelíes y de la CIA prevista para hoy se ha aplazado por iniciativa palestina hasta mañana, según han informado fuentes de la ANP, ya que, según estas fuentes, Israel no cumple lo pactado el pasado miércoles con el jefe de la CIA, George Tenet.
Dos niños muertos
Ambas partes siguen acusándose de romper el alto el fuego, que entró en vigor el pasado miércoles, y pese a que portavoces del Ejército israelí hablan de una disminución "sensible" de la violencia, algunos incidentes siguen salpicando la tregua. Entre ellos, la muerte de dos niños de doce años, el último hoy domingo.
El pequeño de origen palestino ha fallecido por disparos efectuados, en princio, por soldados israelíes durante un enfrentamiento en un campo de refugiados en la franja de Gaza.
La víctima, Ali Abu Shauish, de 12 años, falleció a causa de un balazo en el pecho. Ayer por la noche moría por el impacto de una bala otro niño de la misma edad en circunstancias que aún no han sido aclaradas. Algunos testigos han dejado entrever que las balas que acabaron con la vida del pequeño provinieron de un grupo de milicianos palestinos y no de los soldados israelíes, como se dijo en un principio. Las dos muertes llegan en un momento de extrema fragilidad en el proceso de pacificación en Oriente Próximo.
Un terrorista herido
Y en el incesante goteo de incidentes, de menor intensidad en los últimos cinco días, tras el cese el fuego acordado por palestinos e israelíes, otros tres palestinos han resultado heridos -uno de ellos, de 13 años, ingresó en estado crítico por un disparo en el abdomen-, durante choques con soldados israelíes a los que arrojaron piedras.
Esta mañana, un terrorista palestino resultaba gravemente herido cuando intentaba cometer un atentado contra un puesto de control israelí cerca del aeropuerto de Gaza, según ha informado la Radio Israelí. Ninguna otra persona fue herida en el incidente.
Al parecer, el activista pretendía hacer explotar un carro tirado por un burro y cargado con explosivos cerca del puesto militar, pero también llevaba bombas pegadas a su cuerpo.
Parte de la carga estalló antes de que se acercara al puesto militar, aunque al parecer las heridas que sufre el terrorista han sido causadas por disparos de los soldados. El activista fue asistido después por un médico militar.
El incidente coincide con el quinto día de alto el fuego entre israelíes y palestinos después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en torno al plan de paz presentado por Tenet, el cual pretende acabar con ocho meses de violencia en la región y con centenares de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.