PUERTO RICO

La Casa Blanca anuncia el cese de las maniobras militares en Vieques en mayo de 2003

El Gobierno de Puerto Rico había pedido la interrupción inmediata de los entrenamientos

Esta decisión supone la cancelación de la consulta federal entre los residentes de Vieques que estaba prevista para noviembre.

Según ha indicado la cadena de televisión CBS, Bush ha tomado esta resolución por razones políticas, con el objetivo de evitar conflictos con la comunidad hispana allí residente, contraria a estos entrenamientos militares. Aunque según fuentes republicanas consultadas por la Agencia EFE, entre otras cosas, "se ha querido evitar sentar el precedente de consultar a una comunidad local sobre el futuro de una base militar".

La gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, con el apoyo de los líderes de Vieques, ha propuesto una consulta local para el 29 de julio próximo en la que se tratará la posibilidad de que la marina cese sus maniobras de forma inmediata.

Actualmente, estos entrenamientos están restringidas al uso de bombas sin carga explosiva, según las directivas y una ley del Congreso que heredó Bush del gobierno del ex presidente Bill Clinton.

Se espera que las maniobras militares en Vieques continúen hoy, aunque excluyendo los bombardeos de mar a tierra, eje de una demanda judicial presentada por el Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal Federal de Washington.

Las protestas de los residentes de Vieques contra las maniobras de la Marina estadounidense se habían avivado hace dos años cuando un guardia de seguridad resultó muerto por una bomba lanzada durante los entrenamientos. Asimismo, el pasado mes de Abril fueron arrestados 180 manifestantes por introducirse en las propiedades de la Marina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS