Joaquín José, recibido en Madrid con gritos contra la pena de muerte
"Estoy un poco nervioso y emocionado, pero quiero agradecerles todo el apoyo. No hay palabras para describir lo que siento en estos momentos", ha manifestado Joaquín José Martínez en una breve conferencia de prensa a la que ha asistido junto a sus padres, Joaquín y Sara, nada más bajar del avión de Iberia procedente de Miami.
Muy emocionado, Joaquín José se ha declarado "muy orgulloso de ser español" y ha querido dar las gracias quienes le han ayudado a recuperar la libertad. Un centenar de personas aguardaban al final de la conferencia de prensa agitando pancartas y coreando canciones a favor del español.
La familia había abandonado Miami a las 23.10 hora local (las 5.10 de hoy, domingo, hora española), donde han pasado los últimos días y ha llegado a Madrid sobre las 13.15 dejando atrás el juicio, cinco años en prisión y el corredor de la muerte.
Martínez, de 29 años, recuperó la libertad el jueves, tras haberlo declarado "no culpable" un jurado en Tampa de los cargos de asesinato en primer grado de una pareja en 1995.
El español que permaneció cinco años en el corredor de la muerte ha manifestado que su idea es quedarse en España, aunque viajará continuamente a los EE UU para ver a sus dos hijas, de 7 y 6 años, que viven con su ex mujer, y ha dicho que, antes que nada, tiene la intención de abrazar a su abuela, que vive en la capital madrileña.
"Es una combinación increíble de personas lo que ha hecho que esté aquí, enfrente de vosotros, y algún día quiero estar en el otro lado, con esas mismas personas, para recibir a cualquier otro compañero que esté en el corredor de la muerte", ha dicho Martínez, quien ha anunciado que tiene previsto crear una ONG contra la pena de muerte "y sin duda lo voy a hacer".
Martínez ha declarado que está en contacto con los otros dos españoles que se encuentran en EE UU en el corredor de la muerte, Pablo Ibar y el canario Julio Mora, con quienes se escribe, y ha dicho que hará "todo lo posible para que esto no le vuelva a pasar a nadie. Si tengo que ir a testificar a EU UU a favor de ellos lo haré, lucharé día y noche por ellos y por muchas otras personas que se han encontrado en la situación que yo tuve que vivir".
La madre de Joaquín José, Sara, ha tenido también palabras para la prensa a la que ha agradecido la "cooperación" que ha permitido que Joaquín volviera a España.
Tras estas breves palabras, la familia Martínez ha pasado los controles policiales de la aduana y ha salido por la zona de llegadas donde aguardaban los miembros del Movimiento contra la Intolerancia con una gran pancarta desplegada en la que se leía "Bienvenido", y varios familiares que no han podido acercarse a saludarles por la avalancha de periodistas que les rodeaban.
Debido a la afluencia de personas, Joaquín José ha tenido que ser ayudado por el personal de vigilancia del aeropuerto y por agentes de la Policía Nacional para acceder al coche que le ha trasladado a un hotel de la capital madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.