_
_
_
_

Los británicos acuden a votar en unas elecciones que auguran una victoria aplastante de Blair

Más de 44 millones de ciudadanos del Reino Unido están llamados hoy a las urnas. Aunque es todo apunta a una aplastante victoria del primer ministro y líder laborista Tony Blair, sus principales enemigos serán la apatía y la abstención. Se acortan las distancias con los conservadores y así, Blair tiene difícil repetir los resultados de los comicios anteriores.

La última encuesta publicada por The Guardian pronostica una reducción de cerca de un 10% de la participación, hasta un 63%, en relación con las elecciones de 1997.

Este mismo sondeo muestra el mayor retroceso en popularidad del Partido Laborista en las tres semanas y media de campaña electoral al acortar de 19 a 11 puntos la ventaja que tenían sobre los conservadores.

La campaña electoral en el Reino Unido concluía la pasada medianoche y el pueblo británico espera ahora la apertura de los colegios electorales, a las 07.00 (hora local)para ejercer su derecho al voto.

Al contrario que en otros países, en el Reino Unido no hay jornada de reflexión por lo que los partidos políticos han apurado sus discursos hasta el último minuto, en una frenética carrera por ganar votos.

En las últimas horas de campaña, Blair pidió más tiempo para continuar con "las inversiones en los servicios públicos, colegios, hospitales, transporte y para mantener el apoyo a los pensionistas y las familias".

Por su parte, el líder conservador, William Hague, a quien se le augura una fuerte derrota y que de confirmarse los sondeos podría perder su liderazgo al frente del partido, insistió en la "arrogancia" de los laboristas y en la falta de contenido de su programa electoral.

En estas elecciones generales están llamados a las urnas más de 44 millones de ciudadanos, que elegirán por el sistema de mayoría simple 659 diputados a la Cámara de los Comunes.

Además se celebran también este jueves comicios municipales en Irlanda del Norte y en 34 condados ingleses.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 22.00 (hora local), cuando se darán a conocer los sondeos a pie de urna.

Los primeros resultados se anunciarán hacia las medianoche (hora española), pero la mayor parte de los diputados saldrán a primeras horas de la madrugada; los últimos escaños se conocerán a lo largo de la tarde del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_