FILIPINAS

Los guerrilleros de Abu Sayyaf matan a dos de sus rehenes tras romper el cerco militar

Uno de ellos ha sido decapitado, según un radio local

Según ha informado la citada emisora de radio, los dos asesinados son filipinos y uno de ellos ha sido decapitado.

Los guerrilleros habían tomado un hospital en la noche del viernes con un número indeterminado de rehenes que algunas fuentes habían cifrado en 200. Estos se unían a los 20 turistas que habían capturado el pasado domingo, después de ser descubiertos por fuerzas del Ejército.

Tras atrincherarse en el hospital José Flores de Lamitan, varios centenares de soldados, apoyados por carros blindados, se desplegaron en los alrededores. La ciudad en la que se encuentra el centro sanitario es la segunda urbe en importancia de la isla de Basilan, a 920 kilómetros al sur de la capital filipina, Manila.

"Se escaparon llevándose a nuestros compañeros, aprovechando la caída de la noche"
Más información
El grupo guerrillero Abú Sayyaf secuestra a 30 civiles y decapita a cuatro de ellos

Cinco rehenes escapan

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se escaparon llevándose a nuestros compañeros, incluidos los tres norteamericanos, aprovechando la caída de la noche", indicó Janice Ting a Radio Mindanao Network. Ting es una de las cinco rehenes que ha conseguido escapar del cautiverio en las últimas 24 horas. "Conseguimos escapar en medio de un intenso tiroteo", dijo Ting, que figuraba entre los 20 secuestrados el pasado domingo por los guerrilleros en la isla occidental de Palawán.

La huida de los guerrilleros separatistas se produce después de que ayer sábado se conociera la muerte del líder de facto del grupo, Jadaffy Janjalani. La presidenta filipina, Gloria Macapal Arroyo anució ayer en televisión que Janjalani hbíaa perdido la vida una batalla con tropas gubernamentales en la isla de Basilan (sur de Filipinas).

"El líder supremo de los terroristas, Jadaffy Janjalani, murió a manos de las fuerzas de seguridad", ha asegurado Arroyo, quien ha añadido que otro líder de Abu Sayyaf, Abu Sabaya, conocido como portavoz de la gerrilla islámica, fue herido.

El portavoz de la presindeta ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por cada bandido capturado.

Abu Sayyaf nació en 1990 con el objetivo de establecer un estado islámico independiente en Basilan.

Con sus acciones, la guerrilla musulmana pretende exigir la devolución de tres islas del suroeste del país: Sulu, Basilan y Tawi-Tawi.

AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS