_
_
_
_
CRÍMENES DE GUERRA

Australia aprueba la extradición del presunto nazi Kalejs a Letonia

Está acusado de dirigir una campo de concentración donde se asesinó y torturó a 30.000 judíos, gitanos y comunistas

Según los letrados, Kalejs sufre demencia senil, cáncer, ceguera y sordera casi total. [Nuestro cliente] "ha mantenido desde un principio su inocencia y el proceso de extradición no ha sido justo con él", ha dicho sus defensores legales.

Sin embargo, Australia no es el primer país que intenta extraditarle. Kalejs ha sido investigado en varias ocasiones por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Australia pero hasta ahora nunca había sido juzgado. De hecho, el presunto nazi llegó al país austral en enero de 2000 tras salir del Reino Unido para evitar ser deportado. Desde entonces ha vivido en un asilo de ancianos de Melbourne.

Posible cadena perpetua

Kalejs, comandante del campo de Salaspils entre 1942 y 1943, fue arrestado en diciembre pasado después de que las autoridades letonas presentaran a las australianas una demanda de extradición, pero continuó viviendo en el asilo bajo libertad condicional. Ahora se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

Durante las seis jornadas que duró el proceso de extradición, iniciado el pasado 16 de mayo, su abogado, Brian Walters, insistió en que no existen pruebas

suficientes para implicarle. La acusación, por el contrario, hizo hincapié en la orden dictada por Kalejs de disparar contra seis presos que huían de una prisión.

Reuters
REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_