Muere un miembro de Al Fatah tras estallar el vehículo en el que viajaba
La dirección palestina "condena el asesinato perpetrado por Israel".- Las acciones terroristas en la zona dejan en las últimas 24 horas tres muertos y más de 60 heridos
La presidencia palestina reunida en Gaza ha acusado esta noche a Israel de ser responsable de la muerte de Azzam Mezher, de 23 años, el miembro de Al Fatah que viajaba en el automóvil cuando éste hizo explosión a la entrada de un campo de refugiados de Balata, al norte de Cisjordania provocando su muerte y heridas de diversa gravedad a otras nueve personas.
"Un artefacto explosivo fue colocado en el interior del vehículo y ha provocado la explosión", tal y como han indicado fuentes de seguridad palestinas que han añadido que las cuatro personas que estaban en el interior del automóvil estuvieron implicadas en atentados antiisraelíes. Por su parte, fuentes de seguridad israelíes han declarado que se trata de "un accidente de trabajo".
Mahmud Habach, Kamal al Charayaa, miembros del Al Fatá, y Rida al Jaled, del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), estaban también en el automóvil y han resultado heridos, según las mismas fuentes. Otras cuatro personas que estaban en las cercanías del coche que ha explotado, también están heridas, según fuentes hospitalarias.
El FPLP, uno de los tres principales componentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se opone al proceso de paz con Israel.
Atentados de palestinos en Israel
Poco antes de esta nueva acción terrorista tenía lugar otro atentado con coche bomba pero a manos de extremistas palestinos y en la ciudad israelí de Hedera, en el que han muerto dos personas y al menos 61 han resultado heridas, lo que sin embargo no ha impedido que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, haya vuelto a pedir un alto el fuego a los palestinos para finalizar con los 8 meses de enfrentamientos ininterrumpidos en Oriente Próximo.
"Repito mi llamamiento y espero que el máximo responsable de la Autoridad Palestina (Yasser Arafat) dé instrucciones de un alto el fuego" ha dicho Sharon en conferencia de prensa en Jerusalén.
El atentado de Hedera en el que han muerto dos kamikazes y resultaron heridas otras doce personas ha sido reivindicado por La Jihad (guerra santa) islámica.
"La Jihad islámica en Palestina se responsabiliza del atentado y anuncia la muerte de dos miembros de su rama armada", tal y como ha declarado a la prensa en Gaza un dirigente del movimiento, Abdalá al Chami.
La explosión de Hedera, ciudad situada unos 40 kilómetros al norte de Tel Aviv, se produjo cerca de la terminal de autobuses. El alcalde de la ciudad, Israel Sadan, ha señalado que el kamikaze lanzó su automóvil contra un autobús que estaba entrando en la terminal.
La Jihad islámica se opone a la paz con Israel y ha reclamado la autoría de varios atentados sangrientos.
Informe Mitchell
El alto el fuego exigido por Sharon se produce después de que el pasado martes el gobierno israelí anunciase un alto el fuego tras conocerse el informe Mitchell que exigía a ambas partes terminar con los enfrentamientos y a Israel poner fin a los asentamientos judíos.
El primer ministro israelí hacía este llamamiento incluso después de la consecución de varios atentados ocurridos en Israel como el que se había producido horas antes del de Hadera contra un puesto militar israelí en Gaza.
La explosión se ha producido en las proximidades de la estación central de autobuses de Hedera, situada al norte de Netania, a menos de 15 kilómetros del territorio palestino.
Este atentado sigue a otro que se ha registrado a primera hora de la mañana cuando una camioneta cargada de explosivos conducida por un terrorista suicida palestino ha explotado cerca de una posición militar israelí en la franja de Gaza que se encargaba de la seguridad de la colonia judía de Netzarim.
Este ataque no ha dejado heridos entre los soldados aunque en él ha muerto el agresor.El brazo armado del principal movimiento integrista palestino, Hamás, ha reivindicado ya su autoría y ha asegurado que su objetivo era "responder a las agresiones israelíes", según el comunicado de la organización.
El líder espiritual del movimiento integrista palestino Hamas, el jeque Ahmed Yasín, ha afirmado además que la milicia seguirá cometiendo atentados suicidas allí donde haya israelíes. "Si el Ejército israelí piensa que sus posiciones son inexpugnables se equivoca, porque tenemos voluntarios para el martirio que sabrán alcanzar a los israelíes allí donde se encuentren", ha declarado el jeque.
Horas después varios carros de combate israelíes han realizado una incursión en zona autónoma palestina.
"Los carros israelíes abrieron fuego, hiriendo levemente a tres policías, y avanzaron unos 500 metros" según ha precisado el responsable de la seguridad pública en el sector, el coronel Saeb al Ajez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.