Una revuelta en una cárcel chilena provoca al menos 26 muertos
El origen del motín fue una acción solidaria en favor de una interna que se quemó a lo bonzo en otra cárcel del país
Según la policía, el origen del motín fue una acción solidaria en favor de una interna que se quemó a lo bonzo en otra cárcel, la de Arica, 2.050 kilómetros al norte de Santiago.
La mujer tomó esa decisión tras ser rechazada por la gendarmería (policía de prisiones) su petición de poder visitar a su hermano preso también en otra cárcel de Arica después de haber sido trasladado desde Santiago.
Según carabineros (policía militarizada) y gendarmería, el motín comenzó cerca de la medianoche del domingo cuando un interno intentó quemarse a lo bonzo, lo que posteriormente originó un gran incendio en las demás dependencias.
El cuerpo de bomberos chileno, que tuvo que bregar varias horas para poder contener las llamas, ha indicado que el fuego se extendió rápidamente a casi todos los pabellones de la cárcel aunque no
alcanzó las unidades de mujeres y niños.
Mientras ocurría el siniestro, han añadido las fuentes oficiales, los gendarmes se vieron obligados a hacer uso de sus armas automáticas, e incluso reponer sus cargadores para seguir disparando y evitar que huyeran los reclusos.
Carabineros y la Policía de Investigaciones ordenaron un acuartelamiento general de sus hombres, y centenares de sus efectivos debieron acudir al lugar para prestar ayudar a la policía de prisiones.
El lugar de encuentra totalmente rodeado de familiares que claman por tener alguna noticia de sus familiares encarcelados, mientras la policía hace grandes esfuerzos para contenerlos.
La cárcel de Iquique fue inaugurada en 1981 y está en el sector céntrico de la ciudad del mismo nombre.
Fue construida para albergar a 1.200 reclusos, pero en la actualidad hay un total de 1.700 de los que el 80% fue encarcelado por problemas de narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































