_
_
_
_
POLÍTICA FEDERAL

EE UU califica al IRA Auténtico como organización terrorista

La nominación supone, entre otras consecuencias, que los miembros de esta banda no podrán obtener visados

La calificación del IRA Auténtico como organización terrorista ha aparecido en el Federal Register (diario oficial), firmada por el secretario de Estado, Colin Powell.

La decisión supone que, por ley, ese grupo verá sus bienes en EE UU congelados por las autoridades, que además declaran ilegal el apoyo a esa organización en su territorio y excluye a sus miembros de poder lograr un visado de entrada a este país.

En Belfast (Reino Unido), el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, ha manifestado que la declaración de ilegalidad en EE UU de esa organización terrorista tendrá sólo efectos simbólicos.

"El único efecto (que la medida puede tener) es que hará creer a esta gente (del IRA Auténtico) que son importantes", ha sentenciado Adams.

Más información
Web:: Registro Federal

Ese grupo fue el autor de un atentado en la ciudad norirlandesa de Omagh, perpetrado en 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, y más de 200 resultaron heridas.

En el informe anual sobre el terrorismo, que el Departamento de Estado emitió el mes pasado, se citaban 29 organizaciones terroristas, pero se incluyó al IRA y al IRA Auténtico en el apartado "otras organizaciones terroristas en el mundo", que significa estar en el punto de mira de EEUU, pero no recibir

sanciones.

El Departamento de Estado especificaba que se sospecha que ese grupo terrorista, que se opone al proceso de paz de Irlanda del Norte, pudiera recibir fondos, armas y otro material relacionado con el terrorismo de sus simpatizantes en Estados Unidos.

En ese mismo documento, se señaló que el IRA Auténtico se formó entre febrero y marzo de 1998 como "una armada clandestina del Movimiento de Soberanía del 32 Condado, un 'grupo de presión política' dedicado a sacar a las fuerzas británicas de Irlanda del Norte y a la unificación de Irlanda".

Ese movimiento se opuso en septiembre de 1997 a la adopción de los principios de la democracia y la no violencia presente en los principios redactados por el ex senador de EE UU George Mitchell, que fueron asumidos por el Sinn Fein (brazo político del IRA).

También se opusieron en diciembre de 1999 a que se enmendasen los artículos 2 y 3 de la Constitución irlandesa, que reclamaban Irlanda del Norte.

"El ex dirigente del IRA Mickey McKevitt lidera el grupo, y su esposa Bernardette Sands McKevittt es la vicepresidenta del Movimiento", señalaba el Departamento de Estado.

Según ese informe, se sospecha que el IRA tiene "entre 150 y 200 activistas apoyados por la línea dura del IRA, descontenta por el alto el fuego, así como de otros simpatizantes republicanos".

"Se sospecha -agregaba- que recibe fondos de simpatizantes en Estados Unidos, y también que el IRA Auténtico puede haber comprado armamento sofisticado en los Balcanes, según informes de prensa".

En la misma lista de "otras organizaciones terroristas" del Departamento de Estado están el IRA y otros grupos que actúan en Irlanda del Norte, lealistas y republicanos como los llamados "Loyalist Volunteer Force" (LVF), "Orange Volunteers" (OV) y "Red Hand Defenders" (RHD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_