España y Alemania aplazan la solución de sus diferencias respecto a la ampliación de la UE
La polémica que enfrenta a España y Alemania a propósito de la ampliación de la UE no se ha solucionado tras la reunión que hoy han mantenido los ministros de Exteriores de ambos países. Las pretensiones de uno y otro país serán negociadas en posteriores conversaciones. La tensión que ayer se vivió en la reunión informal de los responsables de Exteriores que se ha celebrado en la ciudad sueca de Nykoping ha bajado de tono, pero la solución aún deberá esperar.
España pretende que se discuta cuanto antes el tema de los fondos estructurales. Quiere un compromiso de los Quince de que las regiones menos ricas de la UE, entre ellas varias españolas, sigan recibiendo el dinero de los fondos de cohesión, dinero que podría peligrar con la incorporación de nuevos países, más pobres. Alemania entiende que el tema de los fondos estructurales debe ser debatido el año que viene, durante la presidencia española de la UE, tal como se acordó en la cumbre de Niza. España quiere un compromiso inmediato.
Por su parte, Berlín exige una moratoria de siete años para la entrada en vigor de la libre circulación de personas a partir de las nuevas incorporaciones, ya que teme una avalancha de inmigrantes en su país. En esta postura, Alemania está apoyada por Austria. España, en este punto, se opone a toda restricción de la libre circulación de personas.
Así las cosas, ayer la tensión llegó al punto álgido cuando el ministro alemán, Joschka Fischer, dijo que un tema (la pretensión alemana) no cuesta nada, mientras que el otro (el español) cuesta mucho".
No obstante, la tensión se ha rebajado y España y Alemania intentarán facilitar un compromiso sobre los contenciosos que les enfrentan, pero siguieron encasilladas hoy en sus posiciones.
En un "cara a cara" durante la reunión en Nykoping, los ministros español, Josep Piqué, y alemán, Joschka Fischer, han intentado hoy limar asperezas, pero al no conseguir dirimir sus diferencias optaron por seguir dialogando.
Piqué ha subrayado que esta reunión ha servido para que Alemania "comprenda mejor" las inquietudes de España sobre el futuro de la política y que Madrid muestre comprensión hacia las demandas de Berlín en materia de libre circulación de trabajadores, y ha insistido en que estos temas deben solucionarse "en paralelo".
"Hemos hablado de cómo solucionar los problemas que plantea la ampliación para Alemania y Austria en materia de libre circulación de personas y de cómo hallar soluciones políticas a las inquietudes de los países que reciben actualmente fondos estructurales", ha explicado Piqué.
El jefe de la diplomacia española ha destacado ante la prensa que "podemos establecer un diálogo político constructivo e intercambiar ideas en los próximos días. Estoy seguro que podremos hallar soluciones que reflejen los intereses de todos". Sin embargo, fuentes diplomáticas alemanas han insistido en que esas negociaciones "serán tensas y complicadas.
Según Piqué, "el Consejo de Ministros ha mostrado comprensión" hacia la pretensión española de que los Quince reconozcan los problemas estadísticos que generará la ampliación y de que la Comisión presente una propuesta al respecto en el semestre próximo, antes de la presidencia española, que arrancará en enero de 2002.
Tras el encuentro bilateral Fischer-Piqué, un portavoz alemán se ha felicitado de que "ya nadie hable de bloqueo ni de vinculación" entre el futuro de las ayudas regionales y un acuerdo sobre la libre circulación de trabajadores en una UE ampliada.
Sin embargo, el diplomático alemán recalcó que también quedó claro que ahora no es el momento de negociar el futuro de la política regional de la UE y que no se podrá mantener el nivel actual de los fondos estructurales cuando entren estados del este, pese a que Berlín no pretende eliminarlas entonces de cuajo.
De acuerdo con la presidencia sueca de la UE, "nadie ignoró el problema" de España en la reunión informal de Nykoping, pero también se indicó que habrá que abordarlo en el "momento oportuno". Lindh hizo hincapié en que su país intentará por todos los medios cerrar antes del final de su presidencia de la UE el complejo capítulo de la libre circulación de trabajadores en una Unión ampliada, como prevé el calendario de la Comisión Europea.
El responsable de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, destacó ante la prensa que en la cumbre de Gotemburgo, que coronará la presidencia sueca en junio próximo, debe quedar claro el principio de que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado" en las negociaciones sobre la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.