El Ejército macedonio bombardea por segundo día posiciones de la guerrilla albanesa
La ofensiva comenzó ayer tras la muerte de dos soldados en un ataque de los separatistas
Sobre este punto existe cierta confusión, ya que hoy la guerrilla albanesa ha emitido un comunicado en el que asegura que cinco militares macedonios resultaron muertos y otros once heridos en los enfrentamientos que comenzaron ayer.
Según este comunicado, "ningún miembro del UCK (ejército de Liberación de los Albaneses de Macedonia) ha resultado herido como consecuencia de los combates". El documento ha sido difundido en Tirana, capital de Albania, y está firmado por un representante político del UCK, Ali Ahmeti, informa France Press.
Las tropas macedonias lanzaron ayer una operación ofensiva en esta región próxima a la ciudad de Kumanovo, tras el fallecimiento de dos soldados, que murieron en un ataque de la guerrilla al pueblo de Vaksince. La localidad de Slupcane, vecina de Vaksince y ocupada por la guerrilla, también fue objetivo de los bombardeos.
En las operaciones se utiliza la práctica totalidad de la Fuerza Aérea macedonia, dos helicópteros del tipo MI24, abundante artillería, y cañones soviéticos donados a la ARYM por Bulgaria y de poca precisión.
Las fuerzas macedonias tienen sumo cuidado en su actuación, tras la experiencia que tuvieron las tropas serbias al reprimir el estallido separatista de Kosovo protagonizado por el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
Las aldeas cercanas a Kumanovo fueron evacuadas ayer por la policía para que los civiles no se convirtieran en rehenes de los albaneses, aunque, según el portavoz de Defensa, Djordji Trendafilov, todavía quedan unas 2.000 personas que los extremistas utilizan como escudo.
Pese a que la emisora estatal manifestó que la noche transcurrió en calma, fuentes albanesas han señalado que las fuerzas macedonias bombardearon intensamente las aldeas de Vaksince y Slupcane a partir de la medianoche.
El alcalde de Lipkovo, al que pertenecen las dos aldeas, Husamedin Halili, ha informado de que hubo dos muertos en Slupcane y varios heridos en Vaksince.
Agregó que la población civil no tuvo tiempo ni secundó el llamamiento del Ejército para evacuar la zona, lo que, según los observadores, podría ser una señal de que los combates no son tan intensos como se afirma.
Las autoridades macedonias han enviado refuerzos a la norteña región de Kumanovo, de mayoría albanesa y donde hay grupos guerrilleros, para continuar con la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.