La guerrilla reanuda los combates en Macedonia
Varios soldados y policías macedonios muertos estos días en emboscadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN); represalias de macedonios eslavos con saqueos de tiendas de albaneses, disparos y al menos un muerto en la capital, Skopje; toque de queda en varias ciudades; advertencias ayer cada 10 minutos en televisión para que los vecinos desalojen los pueblos de Otlja y Vakcince, escenario de enfrentamientos y ofensiva del Ejército con helicópteros contra posiciones de la guerrilla albanesa: Macedonia vive una espiral de violencia. El fantasma de una guerra civil entre los macedonios eslavos y la minoría albanesa, estimada en un tercio de la población, se palpa en Macedonia tan sólo un mes después del fin de la miniguerra en la región en torno a Tetovo, la segunda ciudad más poblada del país.
Todo indica que se cerró en falso la miniguerra de tres semanas entre la policía y el Ejército macedonios y la guerrilla albanesa del ELN, terroristas y separatistas, según el lenguaje oficial. Dirigentes de la guerrilla no reconocieron hace un mes la derrota y se mostraron dispuestos a reiniciar sus actividades en cualquier momento. Afirman ahora que cuentan con 18.000 efectivos y se encuentran en vías de cumplir su promesa de reanudar su guerra.
Hace días, combatientes del ELN mataron a ocho soldados y policías. Tras el entierro de cuatro de las víctimas en la ciudad de Bitola, con mayoría eslava, grupos de macedonios destrozaron tiendas de albaneses. El 1 de mayo dispararon en Skopje contra un café, lugar de encuentro de albaneses, y hubo un muerto. Siguió un atentado contra la Embajada de Albania en Skopje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.