_
_
_
_
VIAJE HISTÓRICO

El Papa pide perdón en Atenas por los pecados cometidos contra los ortodoxos

Juan Pablo II ha comenzado hoy en Grecia una peregrinación, que proseguirá por Siria y Malta, siguiendo las huellas del apóstol San Pablo

"Por todas las ocasiones pasadas y presentes en las que los hijos y las hijas de la iglesia católica han pecado por acción u omisión contra sus hermanos ortodoxos, pueda el Señor otorgarnos el perdón que le rogamos", ha dicho el Pontífice.

El Papa ha evocado específicamente el saqueo de Constantinopla en 1204 por los cruzados, un acto que, según ha afirmado, provoca todavía "profundo arrepentimiento" en los católicos.

Juan Pablo II ha llegado esta mañana a Atenas, donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu y dignatarios de la iglesia Católica griega.

A su llegada, la primera de un Papa a Grecia, niños vestidos con ropas tradicionales le ofrecieron flores y una rama de olivo, como signo de paz y bienvenida de un país de mayoría ortodoxa, en que un núcleo fundamentalista del clero se opone a la visita de Estado.

Más información
La Iglesia ortodoxa griega impone limitaciones a la visita del Papa a Atenas

A la puerta del avión, el Papa se despojó del solideo y bendijo a las personas reunidas para recibirle y bajó sin ayuda las escaleras hasta pisar la alfombra roja.

La policía griega ha puesto ya en marcha un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incidentes. Unos 7.000 agentes estarán desplegados por toda la capital griega y en especial por las calles por las que pasará Juan Pablo II durante su visita.

Las fuerzas de seguridad tomarán especiales precauciones ante la actitud que pueda adoptar el sector más

fundamentalista y conservador del clero ortodoxo, que ha anunciado diversas movilizaciones en protesta por la visita papal, y que contará con el apoyo de diversos grupos nacionalistas griegos.

Se calcula que unos 800.000 griegos (en un país de 11 millones de habitantes) secundan a los elementos más conservadores del clero ortodoxo, por lo que los observadores consideran más que justificadas las precauciones de las fuerzas de seguridad ante posibles movilizaciones.

El sábado, unos 4.000 policías y otros 400 miembros de las fuerzas especiales antiterroristas velarán por la seguridad en el polideportivo de Atenas donde Juan Pablo II oficiará una misa, en presencia de 18.000 invitados, tras la que partirá a Damasco (Siria), el lugar donde se produjo la conversión de San Pablo.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_