Powell afirma que Fidel Castro "ha hecho cosas buenas por su pueblo"
El secretario de Estado se muentra a favor de mantener el embargo económico a la isla
Powell ha añadido que Castro "ya no es la amenaza que fue" y se ha convertido solo en una "estrella en declive", en respuesta a una pregunta del legislador demócrata José Serrano (Nueva York), uno de los promotores en el Congreso de un acercamiento de EE UU y Cuba.
Washington rompió relaciones con Cuba en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó a Castro al poder. Además de imponer un embargo económico contra la isla caribeña, Estados Unidos han acusado durante casi cuatro décadas al Gobierno de Castro de ser promotor del terrorismo.
Partidario del embargo
A pesar de estas declaraciones conciliadoras, el Gobierno del presidente George W. Bush ha tomado medidas para aislar todavía más al régimen castrista en el terreno político y económico.
Powell ha indicado durante la audiencia que sigue siendo partidario del embargo económico que, según sectores liberales del Congreso, no ha contribuido a la democratización del régimen comunista.
Por su parte, el senador Serrano ha manifestado que la política exterior de EE UU ha sido contradictoria por cuanto ha propiciado un acercamiento con otros países comunistas como China, Vietnam, la ex Unión Soviética y Corea del Norte.
"Esa política no tiene sentido. ¿Por qué China y no Cuba?", se ha preguntado Serrano. Powell ha respondido que, al contrario que en Cuba y en su gobernante, que "no ha cambiado sus puntos de vistas" se ha percibido una evolución positiva en los gobernantes de esos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.