_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Bush asegura que la venta de armamento a Taiwan no compromete las relaciones con Pekín

El presidente de EE UU anuncia que los vuelos espía sobre China se reanudarán en un futuro cercano

Bush ha afirmado que ayudará a Taiwan "a defenderse a sí mismo", pero ha insistido en que su país no pretende cambiar su política de reconocer "una sola China". "Esperamos que cualquier disputa sea solucionada pacíficamente", ha indicado Bush.

Un día después de ofrecer a Taiwán un amplio paquete de ayuda militar que, sin embargo, no incluyó los destructores Arleigh Burke, equipados con el moderno sistema de radar Aegis, Bush ha sostenido que no pretende cambiar la política de EE UU hacia China. "No creo que haya un cambio en la política estadounidense", ha sostenido Bush, que en las últimas horas ha ofrecido diversas entrevistas a medios estadounidenses, en un esfuerzo por ponerle una cara positiva a sus primeros 100 días como presidente.

Más información
EE UU desmiente una ruptura de relaciones militares con China

Bush ha indicado que pese a la reciente tensión con China, tras la colisión entre un avión espía estadounidense y un caza chino el pasado 1 de abril, considera que EE UU puede tener una relación positiva con el país asiático.

"Es una relación difícil, compleja, pero que nos tomamos con mucha seriedad", ha afirmado el presidente estadounidense. Bush también se ha opuesto a las iniciativas de congresistas republicanos en favor de dar marcha atrás al estatuto de relaciones comerciales normales permanentes, aprobado el pasado año. "Espero que el Congreso no haga eso y reconozca el beneficio del intercambio comercial con China", ha agregado.

El presidente de EE UU ha sostenido que aún negocian con China los esfuerzos para conseguir la devolución del avión espía estadounidense que hizo un aterrizaje forzoso en la isla de Hainan el pasado 1 de abril. Tras 11 días de tensión, China decidió permitir el retorno de los 24 tripulantes del avión militar, que sigue aparcado en el aeropuerto de Hainan. "Planifico traer de vuelta el avión, pero estaba centrado en traer de regreso a los tripulantes", ha añadido Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

China ha renovado sus críticas contra Estados Unidos tras conocer el paquete militar que se le ha ofrecido al Gobierno de Taiwán, que consideran su "provincia rebelde". Taiwán, por su parte, reclama ser un país independiente.

El presidente Bush ha incluido en su oferta a Taiwán destructores, submarinos y aviones para la lucha contra submarinos, una lista que incluye cuatro destructores de la clase Kidd, que costarán unos 600 millones de dólares.

Estos destructores tienen armamentos y sistemas de radar más modestos que los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema Aegis, que había pedido Taipei.

EE UU reanudará los vuelos espía sobre china

Pese al tono conciliador desplegado por Bush durante su entrevista a la CNN, en otra entrevista, esta vez a la cadena de televisión ABC, y que se transmitirá el próximo miércoles, el mandatario estadounidense anunció que los vuelos de vigilancia electrónica sobre China se reanudarán en un futuro cercano, aunque no reveló en qué momento.

EE UU suspendió los vuelos espía a comienzo de mes después de que uno de su aviones chocara con un caza chino.

Bush dice que es necesario volver a realizar este tipo de vuelos por el bien del país. "Es importante para nosotros recolectar información y hacerlo en el espacio aéreo internacional", han sido las palabras del presidente.

EL PAIS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_