Rusia emite una nueva orden de busca y captura contra Gusinski tras decretar la Audiencia su libertad
Las acusaciones contra el magnate por "estafa agravada" se amplían ahora con el cargo de "blanqueo de dinero obtenido ilícitamente"
Gusinski, fundador del imperio de comunicación Media-Most y cuyos principales órganos informativos pasaron recientemente bajo control indirecto del Kremlin, tendrá que hacer frente a la nueva acusación en virtud del artículo 174.3 del Código Penal.
Esta misma mañana, el magnate ruso se anotaba una victoria en su particular cruzada judicial que le enfrenta a las autoridades rusas al notificársele la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordaba levantar las medidas cautelares contra su persona, al haberse declarado firme el auto en el que el juez denegaba su extradición a Rusia, país que le reclamaba para juzgarle por estafa.
El pasado 18 de abril el tribunal acordó rechazar la entrega porque la petición puede deberse a motivaciones políticas y en parte por no apreciar que exista el 'engaño necesario' que en España requiere el delito de estafa del que está acusado en su país.
El auto notificado hoy supone la puesta en libertad del empresario, que hasta este momento tenía limitado su movimiento en nuestro país a la provincia de Cádiz, así como la devolución de la fianza de 1.000 milones de pesetas que habían sido depositados por Gusinski para obtener la libertad provisional.
En el documento notificado por el tribunal se señala que "al no haberse formulado recurso alguno, salvo error u omisión involuntaria (...), procede sin más dilación alzar y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas en las piezas de situación personal y responsabilidad civil que afectan a la persona del reclamado, librándolo los despachos y practicando las diligencias necesarias a tal fin".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya anunció la semana pasada su intención de no presentar recurso contra el auto del 4 de abril, que denegó la entrega de Gusinski a las autoridades rusas, al entender que esta iniciativa no tendría posibilidades de prosperar en función de los argumentos "suficientemente convincentes" expuestos por el tribunal.
En el citado auto la Sala denegó la extradición a Rusia del magnate al entender que los hechos que le imputan las autoridades de dicho país, relativos a que su grupo meidiático Media-Most debía más de 5.000 millones de rublos (unos 40.000 millones de pesetas) a Grazpom-Media, no son constitutivos de un delito de estafa, conforme está tipificado en España.
El auto, que contaba con el voto particular del magistrado Carlos Ollero, partidario de autorizar la extradición, señalaba que la entrega a Rusia de Gusinski no había sido denegada porque fuera solicitada por motivos políticos, argumento que había sido utilizado por el reclamado, aunque reconocía "determinadas circunstancias llamativas y peculiares (...) que hacen que el tribunal no pueda
dejar de reparar en la tesis del reclamado como no completamente desprovista de sustento en hechos e inferencias".
Rusia sostiene que el magnate de la comunicación estafó alrededor de 40.000 millones de pesetas a la empresa estatal Gazprom al suscribir una serie de préstamos por importe total de más de 5.000 millones de rublos a cambio de acciones de la empresa de comunicación Media-Most, que el mismo preside. El magnate no devolvió los préstamos a Gazprom en el plazo fijado y parte de las acciones se hallaba ya hipotecada. El engaño por parte de Vladimir Gusinski habría consistido en ocultar a Gazprom una situación crítica de descapitalización que estaría sufriendo Media-Most, cuyas acciones carecerían de liquidez.
Gusinski fue detenido el pasado mes de diciembre en su domicilio de la urbanización gaditana de Sotogrande. Durante la vista de su extradición insistió en que las autoridades rusas pretendían detenerle por motivos políticos debido a que sus medios de comunicación son críticos con el Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.