_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel levanta el bloqueo de Gaza entre acusaciones de que se trata de un "lavado de imagen"

Arafat da la orden de no disparar contra Israel y sus colonias desde territorio palestino

La decisión de poner fin al bloqueo interno está destinada a "aliviar las dificultades a las que se enfrenta la población palestina" en Gaza, según ha subrayado un portavoz militar en un comunicado leído en la radio estatal israelí.

Una opinión muy distinta a la expresada horas después por Saeb Erekat. "No se trata de un levantamiento del bloqueo interno, están haciendo una operación de relaciones públicas, pero la franja de Gaza sigue dividida en tres sectores", ha asegurado el responsable palestino, quien ha exigido que las carreteras de la franja sean totalmente reabiertas a la circulación "y no de forma selectiva". Erekat ha precisado que por el momento sólo pueden circular entre los tres sectores tres vehículos palestinos por hora.

Más información
TEMA:: Oriente Próximo

Fuego de morteros

Previamente, el presidente palestino, Yasir Arafat, movía ficha tras la conversación mantenida por Bush y Sharon, en la que coincidieron en la necesidad de buscar la calma y la moderación en el momento de mayor violencia que se recuerda en Oriente Próximo de los últimos diez años.

Así, Arafat daba "la orden a los responsables de las diferentes ramas de la seguridad palestina de abstenerse de disparar contra el territorio israelí y las colonias israelíes desde el interior del territorio palestino". Esta orden, que fue emitida el miércoles por el presidente pero que no se ha conocido hasta anoche, es la primera en este sentido que se produce desde que comenzó la escalada de violencia de las últimas semanas.

Tanto ayer como el miércoles, grupos palestinos lanzaron desde Gaza obuses de mortero sobre territorio israelí, unos disparos que sirvieron para justificar el lunes la ocupación israelí de parte del territorio de Gaza durante 24 horas.

Aunque Israel se ha tomado varias horas para responder a los diez obuses que cayeron ayer sobre un kibutz y un asentamiento judío en Gaza, por la noche ha bombardeado una posición de la Policía palestina en la localidad de Bet Hanun, en el norte de la franja. Y tres palestinos resultaron heridos leves al registrarse una fuerte explosión en una dependencia de la Fuerza 17, la guardia presidencial del líder palestino, situada en el centro de la ciudad cisjordana de Ramala.

Sin embargo, desoyendo la postura oficial de las autoridades palestinas el grupo integrista Hamas ha respondido hoy con la amenaza de "seguir resistiendo por todos los medios la ocupación israelí de la patria palestina".

Hamas se ha responsabilizado del disparo de más de cien obuses de mortero en los últimos siete meses contra asentamientos judíos en la franja de Gaza y contra localidades dentro del territorio israelí.

REUTERS
ELPAIS.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_