Nueva querella contra Pinochet por la desaparición de un militante comunista
La causa, por la desaparición de Daniel de Palma en 1976, es la número 252 contra el general chileno
El nuevo expediente se refiere a la desaparición del militante del Partido Comunista Daniel de Palma, en paradero desconocido desde que fuera detenido el 4 de agosto de 1976 por agentes de la DINA, cuando contaba 60 años. La querella está dirigida también contra el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -la policía política de la dictadura-.
Según el Informe Rettig, que ha documentado las violaciones a los derechos humanos que se cometieron bajo el régimen militar, "se desconoce el paradero de Daniel Palma desde la fecha de su detención".
La hija del detenido-desaparecido, Patricia Palma, señaló que hay evidencias de que la DINA estuvo comprometida en la desaparición de su padre, ya que el vehículo que manejaba su progenitor estuvo en manos de un suboficial de dicha institución.
Augusto Pinochet, se encuentra procesado actualmente como encubridor de 75 crímenes cometidos por la comitiva militar conocida como caravana de la muerte.
El ex dictador fue procesado el 29 de enero por el juez Guzmán que decretó su arresto domiciliario y que deberá investigar el nuevo requerimiento.
La querella ha sido presentada el lunes, mientras el ex dictador se sometía a un completo chequeo médico en el Hospital Militar de Santiago, tras sufrir hace algunos días un nuevo accidente vascular.
En un escueto comunicado, fuentes hospitalarias informaron de que Pinochet concurrió "para un control médico especial debido a un nuevo episodio vascular cerebral transitorio y la necesidad de ajustar el tratamiento diabético y nutricional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.