_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

El primer ministro japonés anuncia su dimisión

Su partido convocará 'primarias' para sustituir a Mori como presidente, que se celebrarán el 24 de abril.- El nuevo líder del partido le sucederá también al frente del Gobierno

"Pienso que es necesario restituir la confianza pública en la política bajo un nuevo gobierno, que afronte los retos tantos nacionales como internacionales. Por tanto, he decidido dimitir", ha asegurado Mori a sus ministros durante la reunión del Gabinete por la mañana, según ha explicado su portavoz.

El principal motivo para abandonar el poder ha sido la imparable caída de popularidad de Mori por diversos comentarios y decisiones políticas en medio de graves dificultades económicas que padece Japón.

Mori ha permanecido un año y un día al frente del Gobierno japonés y acceduó al cargo por decisión de su partido tras la prolongada enfermedad de su predecesor, Keizo Obuchi, que sufrió un derrame cerebral.

Antes del anuncio de que Mori va a presentar su dimisión, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de emergencia para relanzar la economía de Japón, una misión de la que Mori se hizo cargo nada más llegar al poder y que dejará incompleta en manos de su sucesor, que será el noveno primer ministro japonés de los últimos diez años.

Sin embargo, el portavoz gubernamental ha asegurado que se llevará a cabo independientemente de quién sea el nuevo primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los candidatos más firmes al puesto figuran el ex primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto, de 67 años, el ex secretario general del PLD, Hiromu Nonaka, de 75, y el ex ministro de Salud Junichiro Koizumu, de 59.

Además del problema económico, el primer reto para el nuevo primer ministro será tratar de que el PLD no pierda posiciones frente a la oposición en las elecciones parciales al Senado que se celebrarán a finales de julio.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_