_
_
_
_
CUMBRE EN ESTOCOLMO

Francia y España discrepan sobre la política de liberalización energética de la UE

Mañana los jefes de Estado pactarán objetivos intermedios con el fin de conseguir el pleno empleo en 2010

La propuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar, de tener un mercado energético completamente liberalizado en 2003, ha sido contraatacada por el primer ministro francés, Lionel Jospin, quien ha asegurado que no aceptará forzar la marcha en esta materia si no se tiene la absoluta seguridad de que se mantienen los servicios de interés general.

En conferencia de prensa, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha añadido que hay que esperar a mañana para comprobar si es posible que se acerquen posiciones con Francia en materia de liberalizaciones.Por su parte, la Presidencia sueca de la UE plasmará las dos posturas en un texto, que será estudiado mañana en la segunda jornada de trabajo de los mandatarios.

Más información
Putin pide a la UE ayuda para adaptar sus estructuras económicas y comerciales

El comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, ha lanzado una dura crítica a los países ya que a su juicio las cosas se están haciendo a un ritmo demasiado lento ya que para cumplir los objetivos de Lisboa "sólo faltan nueve años" y sin embargo se sigue sin tener las ideas claras respecto a cuestiones como la patente europea, los servicios postales y la liberalización de los mercados del gas y la electricidad.

Y mientras la sombra del fracaso planea sobre los aspectos de la liberalización, el optimismo es mayor sobre la necesidad de sanear las cuentas públicas para mantener el sistema de pensiones. El ministro de Finanzas sueco, Bosse Ringholm, ha dicho que los Quince están de acuerdo en que hay que disminuir la deuda pública para asumir la nueva situación demográfica. Así han consensuado que se utilicen los excedentes para asegurar la sostenibilidad de los sistemas sociales y en especial las pensiones.

Asimismo, se espera que se aprueben objetivos intermedios de tasa de actividad con el fin de que se hagan mejor las evaluaciones periódicas que deben llevar al pleno empleo en 2010. Con los datos del precedente año en el que se crearon 2,6 millones de empleos en la UE, el Ejecutivo propone que en 2005, además de una tasa de población activa del 67 %, el 57 % de los trabajos corresponda a las mujeres.

En este sentido, los Quince han celebrado el estado en el que se encuentran las previsiones de crecimiento, la controlada inflación y el incremento paulatino de las tasas de empleo. "No quiero crear la impresión de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, ya que si de verdad queremos lograr la economía más competitiva del mundo tenemos que subirnos los calcetines y empezar a correr más rápido que hasta ahora", ha advertido el el comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein.

La cuestión sobre la creación de un espacio judicial único similar al suscrito por España e Italia no se ha tratado en las conversaciones entre Aznar y Chirac, según ha adelantado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. No obstante el ministro ha explicado que Francia dispone de la documentación española relativa a este asunto y ha recordado que esta misma semana se ha firmado con el Reino Unido otro acuerdo similar al suscrito con Italia.

Piqué ha insistido en que Aznar no ha abordado este asunto ni con Chirac ni con Jospin, con el que-ha explicado- que la conversación del presidente del Gobierno se ha dedicado esencialmente a las distintas posiciones de España y Francia en materia de liberalizaciones.

El titular de Exteriores ha recordado que Francia ha expresado la opinión más reticente de los Quince a fijar unos objetivos concretos y ambiciosos en todo lo relativo a políticas de privatización, liberalizaciones y ayudas del Estado.

No obstante, Pique ha insistido en que habrá que comprobar mañana si en las conclusiones del Consejo de Estocolmo es posible acercar posiciones y lograr un consenso que incluya a todos los socios comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_