_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El recién nombrado ministro de Economía renuncia tras las críticas a su plan de ajuste

El veterano político Domingo Cavallo, que ocupó la cartera con Menem, será su sustituto

El plan de recorte presupuestario anunciado por López Murphy el viernes pasado López Murphy -que preveía un recorte de 2.000 millones de dólares en el gasto público que afectaba a los subsidios a la educación y las provincias, además de una reducción de la plantilla de empleados públicos-, había sido recibido con fuertes críticas por oposición y sindicatos, y desató la renuncia de tres ministros y del secretario general de la Presidencia.

Además, el Frente País Solidario (FREPASO), aliado de Fernando de la Rúa, en la coalición gobernante, anunció que se retiraría del Gobierno en protesta por este programa de ajuste.

"Estaba muy convencido de que era el plan correcto, pero claramente eso no gozaba del respaldo político necesario para llevarlo adelante", ha señalado hoy el ex ministro en su despedida.

Más información
López Murphy acepta ser ministro de Economía de Argentina

Sin sorpresas

Su sustituto, Domingo Cavallo, de 55 años, es el artífice del actual modelo económico, que puso en marcha cuando llegó por primera vez al Ministerio de Economía, en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el antecesor del actual presidente argentino, Fernando de la Rúa.

"No esperen ninguna sorpresa, ni monetaria, ni cambiaria, ni fiscal: la convertibilidad llegó para quedarse y no va a ser abandonada nunca", ha afirmado respecto del tipo de cambio fijo de un peso por dólar vigente en el país desde 1991.

El nuevo ministro ha asegurado que sus planes permitirán un ahorro del gasto público de 3.000 millones de dólares para este año si se combate "la evasión de impuestos, el despilfarro, la corrupción y la excesiva burocracia".

En una rueda de prensa compartida con López Murphy, ha asegurado que logrará la reactivación económica y un "vigoroso crecimiento" después de más de 30 meses de recesión, para lo que necesita poderes extraordinarios que le permitan llevar adelante "una lucha frontal contra la burocracia excesiva, la evasión de impuestos, el despilfarro y la corrupción".

Ha señalado que el visto bueno de los legisladores permitirá que no se recorten los subsidios a la educación y para la producción de tabaco en las provincias norteñas y el desarrollo de las de la Patagonia, en el sur del país.

"Estoy seguro de que el Parlamento me va a dar atribuciones, porque si no es así los legisladores serán responsables de que falte la plata no sólo para los subsidios sino mucho más", ha puntualizado en referencia a que el abultado déficit público desalienta las inversiones en el país.

Rechazo del peronismo a cogobernar

Ayer mismo, la convocatoria de De la Rúa a un acuerdo de unidad nacional hecha ayer a todas las fuerzas políticas argentinas había recibido la primera respuesta negativa: el Justicialismo no colaborará en un Gobierno de unidad nacional. El ex presidente argentino Carlos Menem aseguraba que su partido no gobernaría en coalición con el Ejecutivo actual, aunque señaló que apoyaba "la convocatoria a la unidad, debido a la situación de emergencia en que se encuentra el país".

Además, el bloque de diputados peronistas anunciaba en una conferencia de prensa que su partido no está dispuesto a darle al presidente los poderes especiales que pidió para sacar adelante la crisis.

Ricardo López Murphy, junto al presidente argentino Fernando de la Rúa, ayer, en Santiago de Chile.
Ricardo López Murphy, junto al presidente argentino Fernando de la Rúa, ayer, en Santiago de Chile.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_