_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES EN FRANCIA

La izquierda francesa podría acabar mañana con más de un siglo de hegemonía de la derecha en París

Lyon y Touluse, feudos tradicionales de la derecha, también están en liza

El abanderado oficial de la derecha a la alcaldía parisiense, el neogaullista Philippe Séguin, reiteró ayer que el alcalde saliente, Jean Tiberi, ha de retirar sus candidaturas en los distritos de la capital donde mantiene listas distintas a las oficiales de la derecha. De no ocurrir así, "París se habrá perdido", ha sentenciado Séguin. Los resultados obtenidos por él y su formación (RPR)le obligan a pactar las listas con el candidato disidente del partido, Jean Tibéri, que obtuvo un 13,92% el pasado domingo.

Mercier se retiró, pasando el testigo a Jean-Michel Dubernard (RPR), que negoció con Millon (ex aliado del ultraderechista Frente Nacional).

El socialista Francois Simon (27,83%) ha conseguido aliarse con los Verdes (6,16%) y la lista alternativa Motivé-e-s (12,38%) impulsada por los raperos de Zebda, cuyo nuevo hit musical es Allez ouste Douste (fuera Douste), para vencer al centroliberal Philippe Douste-Blazy, presidente del grupo UDF en la cámara de diputados, que recibió el 41,56% en la primera vuelta.

En Dijon el neogaullista Jean-Francois Bazin, designado para suceder a Robert Poujade, está codo con codo con el socialista Francois Rebsamen. La derecha consiguió el 39,76%, frente al 48% de la izquierda plural. La ultraderecha (FN y MNR) superó el 8%.

En Auxerre la división de la derecha entre Jean-Louis Hussonois (RPR, 24,4%) y Bernard Revest (lista de diversos de derecha, con 23,3%), puede abrir la puerta al socialista Guy Ferez (28,49%), quien ha fusionado sus listas con los Verdes (10,68%), en la batalla por la sucesión del conservador Jean-Pierre Soisson.

En Blois el ministro de Educación, el socialista Jack Lang, sólo obtuvo el 34,5% de los votos (un retroceso de 15 puntos sobre 1995) frente al candidato de la derecha unida Nicolas Perruchot (un total de 39,77%) en la primera vuelta, cuando la abstención fue del 46,6%. La pregunta es si el mantenimiento de la extrema derecha (FN, con un 14,47%), permitirá a Lang conservar su sillón.

La extrema derecha, en horas bajas, podría perder dos de sus alcaldías: en Vitrolles la alcaldesa saliente, Catherine Mégret -cuyo marido, Bruno, preside el MNR-, consiguió un 39%, pero la izquierda se ha unido (43%) para tratar de arrebatarle el puesto. La Alcaldía de Tolon en manos del ex-FN Jean-Marie Le Chevallier debería pasar a la centroliberal DL el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_