La OTAN autoriza el retorno "controlado" del ejército yugoslavo a la frontera de Kosovo
No obstante, la OTAN no ha puesto fecha al regreso de las fuerzas yugoslavas a esa zona, donde se han registrado en los últimos días ataques de grupos de la guerrilla independentista albanesa contra las fuerzas de seguridad macedonias.
El acuerdo del Consejo Atlántico para que el ejército serbio pueda instalarse en ese tramo concreto de la Zona de Seguridad establecida en 1999 en torno a Kosovo ha sido anunciado en un comunicado escrito del secretario general, George Robertson, difundido en Bruselas.
La medida constituye "el primer paso hacia la reducción progresiva y condicionada de la zona de seguridad", acordada por la OTAN para facilitar que el ejército yugoslavo pueda situarse más cerca de los límites con Kosovo y hacer frente a los grupos de la guerrilla albanesa que se han infiltrado en el valle de Presevo.
La nota de Robertson no da detalles sobre cómo ni cuándo se producirá el despliegue de tropas yugoslavas en la zona junto a la frontera con la ARYM. Tampoco se especifica qué tipo de armamento podrán llevar, aunque, según fuentes aliadas, podrían ir acompañadas de blindados.
La decisión de permitir la entrada de tropas serbias en la Zona de Seguridad de cinco kilómetros establecida en el sudeste de Serbia en torno a Kosovo pretende ser "una señal a Belgrado de la buena disposición de la Alianza" para facilitar un arreglo de la situación en el valle de Presevo.
El Consejo Atlántico también ha acordado pedir a las autoridades militares que preparen "medidas adicionales para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera entre Kosovo y la ARYM". Mañana, viernes, el Consejo celebrará una reunión especial consagrada a Macedonia.
La declaración de Robertson confirma "la determinación de la Alianza de abolir la Zona de seguridad terrestre", pero reitera que en todo caso la autoridad sobre esa franja sigue siendo del comandante de la Fuerza para Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN.
La OTAN anima a los países vecinos de la ARYM a que le presten ayuda bilateral y pide al comandante de la KFOR que se mantenga en estrecho contacto con las autoridades de Skopje.
"La Alianza está decidida a que aquellos elementos extremistas que buscan sembrar la inestabilidad o sacar ventaja para su agenda política por medios violentos sean neutralizados tanto en el sudeste de Serbia como en la ARYM o en Kosovo", agrega la declaración de Robertson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.