“Hay veces en las que algo es tan espantoso que no puedes dejar de mirarlo”: 16 frases de Roald Dahl que son lecciones de vida
Se cumplen 30 años de la desaparición del autor de las novelas infantiles más influyentes del pasado siglo. Gracias a ellas y a la sabiduría que plasmaba en sus páginas varias generaciones de niños aprendieron que no hay que sobrevalorar a los adultos
Hace ya treinta años fallecía el responsable de los clásicos infantiles y juveniles más lúcidos del siglo pasado. Roald Dahl supo aunar crudeza, humor inteligente y altas dosis de imaginación entre sus páginas. Y es que el galés no escribía para niños. A través de sus tramas y protagonistas (personajes traviesos que no dudaban en cuestionar la autoridad de unos adultos retratados la mayor parte de las veces como auténticos majaderos), Dahl preparaba a seres humanos pequeños para afrontar la vida con valor y fantasía. En 1943 publicó su primer libro, Los Gremlins, y a este le siguieron clásicos como Matilda, Las brujas, James y el melocotón gigante y El Superzorro, entre otros muchos. Al escritor también le debemos, gracias a su obra Charlie y la fábrica de chocolate, que exista el Día internacional del chocolate, que por cierto es el 13 de septiembre.
Pero también escribió guiones de peliculas tan emblemáticas como Solo se vive dos veces, de la saga James Bond, o Chitty Chitty Bang Bang, y relatos para esos adultos que no solían salir muy bien parados en las historias que escribía para los más pequeños. En Volando solo el autor habla de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial y en Boy de su paso por el internado que marcó su infancia. La de Dahl no fue una infancia sencilla perdió a su padre y a su hermana cuando era pequeño, y sin embargo tuvo el don de hacer inolvidable la de aquellos que tuvieron la suerte de crecer leyéndole.
Para conmemomrar el treinta aniversario de su muerte, en Icon hemos recopilado 16 de sus frases más certeras:
- “Los adultos son criaturas llenas de caprichos y secretos”.
- “Los secretos más grandes se ocultan siempre en los lugares más inverosímiles”.
- “Afortunadamente, hoy en día no hay un gran número de brujas en el mundo. Pero todavía hay suficientes como para asustarte”.
- “Una autobiografía es un libro que una persona escribe sobre su propia vida y está por lo general lleno de todo tipo de detalles aburridos”.
- “El que no cree en la magia nunca la encontrará”.
- “El sexo es como meterse el dedo en la nariz: resulta estupendo cuando lo hace uno mismo, pero es asqueroso verlo hacer a los demás”.
- “No importa lo que seas o parezcas mientras alguien te ame”.
- “Si te interesa algo, sea lo que sea, ve a por ello, abrázalo, ámalo y, sobre todo, apasiónate por ello. Lo tibio no es bueno. Lo caliente tampoco. Ser incandescente y apasionado es la única opción”.
- “Hay veces en las que algo es tan espantoso que te fascina y no puedes dejar de mirarlo”.
- “Cuando a uno le atacan, lo único sensato, como Napoleón dijo una vez, es contraatacar”.
- “Para llegar a algo en la vida tienes que leer muchos libros”.
- “La vida de un escritor es un infierno absoluto en comparación con la vida de un hombre de negocios. El escritor tiene que obligarse a trabajar, tiene que hacerse sus propios horarios y, si no va a su escritorio, nadie lo regaña… Hay que ser tonto para convertirse en escritor. La única compensación es la libertad absoluta”.
- “No me importa si un lector odia una de mis historias, siempre y cuando termine el libro”.
- “No hagas nunca nada a medias si quieres salirte con la tuya. Sé extravagante. Pon toda la carne en el asador. Asegúrate de que todo lo que haces es tan completamente disparatado que resulta increíble”.
- “Nunca dudes de algo de lo que nadie está seguro”.
- “Si te portas bien, la vida irá bien”.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.