¿Tienen sentido del humor los científicos? El pódcast que aúna comedia y ciencia para resolver las grandes cuestiones del universo
El cómico Galder Varas y el divulgador científico Jose Luis Crespo son la extraña pareja al frente de ‘Hipermovidas’, un nuevo pódcast en exclusiva en Podimo, en el que abordan cuestiones como la Inteligencia Artificial o la Teoría de Cuerdas desde más riguroso humor.
¿Qué hacen un científico y un humorista en un estudio de grabación? No es ningún chiste y la respuesta correcta, por supuesto, es un pódcast. Si algo nos ha enseñado este formato es que las combinaciones más extrañas, delante de unos micros, suelen salir siempre bien. El reciente estreno de Hipermovidas en exclusiva en Podimo, dirigido por el cómico y guionista Galder Varas y el divulgador científico Jose Luis Crespo —o lo que es lo mismo, Quantum Fracture—, es prueba de ello. El ejemplo de que se pueden tratar temas tan sesudos como la Teoría de cuerdas o el Big Bang de forma más cercana y entretenida. O de que pocas cosas hay más cómicas que la ciencia.
Desde que abriera su canal allá por 2013, cuando todavía era un estudiante de Física, Quantum Fracture ha logrado crear una poderosa comunidad más allá de los círculos académicos, gracias a animaciones en las que la Física Cuántica o la Cosmología se entremezcla con referencias a videojuegos o series como Rick y Morty o Stranger Things, sin perder su riguroso tratamiento. En Hipermovidas ocurre una fusión similar. Paul Van Branteghem, cofundador de Big Onion y experto en tecnología, ha sido su primer invitado para abordar los entresijos de la Inteligencia Artificial. En el extremo opuesto, Galder Varas estaría acompañado por otro experto, en su caso, en stand up comedy: el presentador Pablo Ibarburu, “que sabe imitar muy bien a Nathy Peluso y tiene habilidades”, puntualizan.
Del mismo modo que La Tierra según Philomena Cunk se convirtió en una de las series más interesantes del último año, un mockumentary en el que esta falsa reportera trataba de desgranarnos el origen del mundo —sin tener mucha idea de él—, mientras ponía a prueba a los mayores expertos en la Antigüedad con preguntas totalmente descabelladas; el pódcast Hipermovidas funciona bien porque refleja cómo nos relacionamos cada uno de nosotros con el conocimiento. Por un lado, el acercamiento desde la curiosidad y la más absoluta ignorancia. Galder Varas y sus invitados exponen todas las preguntas que nos despierta la actualidad, y ya se sabe que la gracia siempre está en las cuestiones más corrientes: “¿Te puede salir una Inteligencia Artificial tonta?”. Y como no hay preguntas tontas si sabemos a quién hacérselas, al otro lado, Crespo y sus especialistas se encargan de resolverlas. “De hecho son bastante tontas, aprenden sin ningún contexto”, resuelve Branteghem en este episodio, poniendo como ejemplo el uso de una cámara con I.A. en un partido de fútbol, con el fin de que siguiera el balón. “La cámara se iba moviendo, enfocándose donde estaba el balón. Sin embargo, durante el partido se dieron cuenta que no solo enfocaba al balón, sino que a veces se iba al lineal. Sucedía que la IA. consideraba que la cabeza del lineal, que era calvo, era un balón. Aún queda mucho tiempo para llegar a esa capacidad de que una Inteligencia Artificial se comporte como un humano”.
Con un cruce de anécdotas curiosas y explicaciones didácticas, en apenas una hora, Hipemovidas logra resolver las grandes cuestiones que nos plantea el uso de la Inteligencia Artificial. Desde el uso de algoritmos y técnicas de machine learning con las que se entrenan para interactuar con nosotros, hasta su impacto en ámbitos tan dispares como el amor o el trabajo. “Claramente, se van a crear nuevos trabajos. Y claramente, va a eliminar trabajos, todos aquellos que sean fáciles de automatizar”, responde Branteghem, por si todavía hay duda. Disponible en exclusiva en Podimo, este es tan solo el primero episodio de una temporada que profundizará en cuestiones como el Big Bang, la Teoría de Cuerdas o las pandemias. “Hipermovidas”, desde una óptica diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.