‘Zero’ es más: la fragancia que apuesta por la radical simplificidad de la perfumería
El nuevo perfume de Comme des Garçons se atreve a dar un paso definitivo en el mundo de las fragancias con una relación respetuosa entre nosotros y la Tierra.
Si algo hemos aprendido con las fragancias de Comme des Garçons es a llevar nuestra memoria olfativa, la del pasado y la que proyectamos al futuro, a lugares originales y poco transitados. Por eso, no es de extrañar que en tiempos en los que el exceso ha dado paso a una conciencia renovada sobre lo que consumimos y cómo lo hacemos, su nuevo perfume Zero Comme des Garçons proponga un cambio de dirección de la industria perfumista: la radical expresión de simplicidad.
Zero significa la máxima expresión del minimalismo, una fórmula que apuesta por la precisión y reducción de ingredientes a favor de la preservación de los recursos naturales: una madera de cedro natural, cosechada a mano y extraída con energía hidroeléctrica; impulsada por una brisa de bergamota; un dúo de almizcle y el vetiver de haití, procedentes de comercio justo, mezclado una mezcla de rosa y acorde de barniz. Cada elemento moldeado bajo el propósito de alcanzar la neutralidad de carbono.
“Percibí el perfume como una mezcla de mar, brisa, árboles y arena, y me pareció muy emotivo, porque esos son algunos de los territorios de mi existencia”, comenta el artista Samuel de Saboia, el artífice de la campaña, desde la que nos invita a conectar física y emocionalmente con la naturaleza. Porque el arte, al igual que la perfumería, tiene ese poder de abstracción. “Ambos pueden ser materiales y etéreos y, cada uno a su manera, pueden empujarte a un viaje hacia los sentimientos”, defiende el artista, a quien la fragancia lo trasladó a su ciudad natal, en el noroeste de Brasil, y sus influencias indígenas.
En el universo de Comme des Garçons lo elemental adquiere la cualidad de un portal a lo divino y el perfume es, en palabras de Saboia, “un objeto espiritual y mágico que venía del cielo a la Tierra”. Una metáfora que se materializa en un frasco de cristal totalmente reciclable con tinta negra y papel procedente de bosques certificados FSC. Un objeto de deseo y una promesa de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.