¿Cuántas formas puede tener un traje? Todo lo que aprendimos en 080 Barcelona Fashion
La plataforma de moda catalana despide su cuarta edición digital desde el MACBA, con las propuestas de un total de 22 diseñadores, diseñadoras y marcas, y muchas formas distintas de abordar temáticas como la sastrería, la sostenibilidad, la artesanía o los estampados.
Quien dijo que la sastrería es aburrida es porque no ha prestado suficiente atención a esta última edición de 080 Barcelona Fashion. La plataforma de moda catalana cierra su cuarta edición digital, con las propuestas de un total de 22 diseñadores, diseñadoras y marcas, así como una aproximación muy personal de lo que es un traje. Aunque tampoco ha sido el único tema a tratar: la sostenibilidad, la deconstrucción de género, la importancia de los tejidos o el poder de los estampados han estado muy presentes en las colecciones.
Con Clearpay como patrocinador principal y el MACBA como escenario principal, Antonio Marcial, Avec Studio, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, KM by Lange, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Paloma Wool, Reveligion, Simorra, The Artelier, The Label Edition, The (Real) García, Tíscar Espadas, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris conforman este interesante panorama creativo, desde el que dictan las prendas que llevaremos.
La sastrería habanera de Avellaneda
Para Avellaneda el verano es un estado mental y la sastrería, una elección que se adapta a cualquier contexto. “Todo es cuestión de actitud: si tienes la actitud correcta, el traje no es una armadura, es una segunda piel que se adapta al cuerpo y ni notas que lo llevas encima”, defiende el creador, desde una propuesta que respira alegría, evasión y ritmos cubanos. Resulta imposible no pensar en esas postales habaneras al ver esos trajes de corte relajado en tonos cálidos, o los esmóquines y saharianas en estampados coloristas como el Ikat. “Buscaba una colección elegante y sofisticada, pero a la vez, con un punto hedonista muy relajado que, (como siempre en mis colecciones) funcionará tanto en femenino como en masculino”, apunta.
La fantasía mafiosa de Victor Von Schwarz
Si el vestuario de las aquellas películas míticas de los 80 y 90, protagonizadas por mafiosos japoneses vengativos, corriese a cargo de Victor Von Schwarz, quizá los malos no lo parecieran tanto, pero sin duda, su estilo nos impediría quitar la vista de la pantalla. “Queríamos hacer de una temática oscura y agresiva, una versión cute, muy femenina y rosa”, confiesan desde la firma. Y en esos dos puntos converge el armario que plantea. Por un lado, encontramos siluetas procedentes del armario femenino, como tops halter o camisetas asimétricas, así como transparencias y tonos empolvados. Por otro, hay una revisión de la sastrería clásica en la que predominan las americanas, los cuadros vichy o un estampado hecho a partir de las armas que utilizaban en las películas.
Las tribus sastre de Antonio Marcial
Partiendo de su propia experiencia personal, las tribus urbanas y el sentimiento de pertenencia dan forma a la propuesta de Antonio Marcial. Strangers and rogues toma el nombre de una exposición fotográfica que se preguntaba que había sido de todas subculturas juveniles: gabbers, skinheads, metalheads... Inspirada en esos códigos juveniles, la colección propone un armario compartido y patrones deconstruidos, que establecen una forma muy concreta de entender el traje. “Apuesto por transformar la sastrería y hacerla más cómoda y “ponible”, abogo por llevar la sastrería al día a día a través de patrones y tejidos más cómodos y acercarla a nuevos públicos, más jóvenes”, defiende el diseñador, que inicia esa reeducación con un traje en lana negra con raya diplomática y táctel.
El armario inteligente de The (Real) García
Parte de la ropa que tenemos en el armario masculino, es deudora de algún tipo de uniforme: ya sea laboral, militar o deportivo. Por eso no es de extrañar que The (Real) García recoja esos códigos para crear un armario de esenciales basado en la comodidad y los tejidos técnicos. ¿Qué prendas debe tener todo el mundo en el armario? Blazers, sobrecamisas, bombers, hoodies y pantalones de corte relajado. Todo ello bajo una gama cromática de tonos neutros –predominan los blancos, beiges, verdes o azules–, en la que todo combina y nada da lugar a error.
Los “hilillos” ecológicos de Eñaut
En cada colección de Eñaut hay una fábula ecológica. “Soy consciente de la industria a la que pertenezco, así como el daño que hace. Por eso, intento demostrar que hay maneras mucho más éticas y sostenibles a la hora de realizar este trabajo. Nuestra responsabilidad reside en ello, en ofrecer un producto más sostenible e intentar crear conciencia”, apunta el diseñador. En el vigésimo aniversario del Prestige, la catástrofe petrolera tiñe también su propuesta, cubriendo de manchas las prendas y los accesorios, rompiendo la armonía de total looks en clave blanco, negro y rojo. Dentro de ese estilo minimalista y monocromático, Eñaut presenta un conjunto de siluetas sartorial y deportivas, en las que destacan las asimetrías, las transparencias y los volúmenes.
Con un punto de vista más optimista, la naturaleza también ha teñido las propuestas de Eiko Ai, que nos propone volver a conectar con la belleza de la tierra, a través de las transparencias, los satenes suaves y los vestidos vaporosos; así como el oasis emocional de Avec Studio, con de una colección romántica y vitalista, repletas de tonos tierra y estampados florales.
El traje del héroe de Tíscar Espadas
“Desligar la moda del concepto de lo efímero y pasajero para aspirar a la continuidad y la superposición”, ese es el objetivo de la firma Tíscar Espadas y la explicación de por qué resulta imposible contextualizar temporalmente sus prendas, en las que se entremezclan siglos de historia y técnicas artesanales. “Creo que, ante tal masificación y globalización de los gustos y la moda, sus derroteros -al menos los míos- han de ir por la individualidad. No desde la exclusividad, sino desde la unicidad que nos distingue del resto, lo que nos construye y nos identifica”, explica la creadora. Capítulo Abierto parte del mito de héroe, una narración ancestral e imaginativa, que plasma sobre prendas que podrían vestir a los personajes de la Odisea, a los campesinos de la Revolución Francesa o a los protagonistas de alguna pintura rococó del siglo XVII. Porque ahí está la gracia de esta estimulante firma, en prendas que recuerdan a todo –el bombacho de los pantalones, los jubones reinventado, los cortes minimalistas y utilitarios–, y que al mismo tiempo no se parecen a nada. “Abogamos por una concepción de la moda como lenguaje creativo por encima de su connotación industrial. La belleza, los conceptos y la emoción deben aspirar a lo eterno y no a lo circunstancial. Evolucionarán lentamente los materiales, las formas, los patrones, pero no al ritmo que les marque esta vorágine superficial y frenética”, resuelven. Que así sea.
La búsqueda identitaria de Custo Barcelona y Txell Miras
Todos tenemos prendas en el armario a las que recurrimos cuando necesitamos sentirnos cómodos y seguros. No tiene nada que ver con la superstición ni la suerte, sino con esas prendas capaces de subirnos la autoestima y proyectar seguridad. Es exactamente lo que propone Custo Barcelona en su colección I trust you, una colección en la que precisamente manosea los códigos infalibles de la marca: esenciales reinventados, tejidos de calidad y estampados atrevidos.
Mucho más conceptual, porque nadie confecciona ideas como Txell Miras, la diseñadora catalana nos invita a descubrir a la persona que hay detrás de la ropa. Empieza por sus modelos, que nos confían su nombre, sus gustos, sus pasiones... y continúa por todos los artistas que han influido en sus colecciones: Perejaume, Ron Mueck, Christian Boltanski, Richard Serra, Luciano Fontana, Ana Mendieta... A partir de prendas de estética deportiva, la propuesta masculina de la firma, está cargada de metáforas. Las transparencias y los rotos son una ventana al interior de la persona; mientras que los corchetes y las capas, representan nuestra evolución. Un vestuario en constante construcción.
Tampoco son las únicas firmas que han rebuscado en sus raíces para encontrar el hilo conductor de sus colecciones. La directora creativa de KM by Lange, Kati Lanhe, aprovechó la invitación de 080 Barcelona Fashion para rendir un homenaje a su tierra natal, Ucrania, a través de una performance muldisciplinar que aunaba moda, música, poesía o cerámica. En el caso de Lola Casademunt by Maite, sus característicos estampados felinos tiñen su colección de estética alpina, mientras que Simorra parte de una hoja en blanco para facturar una camisería entre lo real y lo imaginario.
La oda al tricot de Paloma Wool
El tricot es el gran protagonista de la colección de Paloma Wool –también uno de los pilares de la firma–, en donde aborda todas las formas de llevarlo, desde la cabeza (con capuchas y balaclavas) hasta casi los pies, a través de jerséis deconstruidos y abrigos en clave oversize. Porque lo clásico, cuando se trata de la firma, nunca es ajeno a la sorpresa.
El punto también ha estado en el centro de muchas propuestas femeninas: Is Coming se inspiró en el imaginario escocés, para armar una colección cálida, repleta de cuadros, rombos y pata de gallo; Lebor Gabala se recrea en un viaje a Noruega para crear conjuntos de lana con las tonalidades de las auroras boreales; y los jerséis de Escorpion siguen siendo los protagonistas de una colección que plasma los estampados sartoriales en siluetas urbanas de herencia noventera.
Los estampados familiares de The Artelier
En la propuesta de The Artelier, la firma creada por Alba Ayza, hay una clara intención de subvertir los roles de género, con un armario común, repleto de tules y macramés, así como motivos coloristas estampados que narran su historia familiar. “Apostamos fuerte por los estampados, que es una de la identidad de la marca y están realizados íntegramente por nosotros. Esta vez hemos creado uno en 3D, impreso en una impresora casera, para llevar esta nueva técnica a todos”, explica la creadora. Con una puesta de escena similar a las últimas sobremesas de C. Tangana, la etiqueta de los invitados se mueve entre los códigos sartorial y la estética worker. Todo, bañado de una pátima tie-dye y mucho optimismo.
En líneas generales, el tul ha sido uno de los tejidos protagonistas de 080 Barcelona Fashion. Desde The Artelier a Reveligion, que lo plasma en faldas largas y vestidos esponjosos; o Yolancris, que reivindica con su colección el diálogo único que se establece entre los materiales y el taller.
En esta edición, 080 Barcelona Fashion cuenta con el apoyo de las siguientes marcas patrocinadoras: como patrocinador principal, Clearpay, el método de pago a plazos líder en el sector de la moda. También son patrocinadores, Kevin Murphy (peluquería oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial). Por su parte, participan como colaboradores: Garmin (reloj oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Thuya Formació Professional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) Ketonico, Hotel ME Barcelona, Cointreau y Westwing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.