Ropa sin género y moda alejada de las tendencias: las claves de la nueva edición 080 Barcelona Fashion
El certamen de moda vuelve a apostar por el formato 100% digital para acoger las propuestas de 22 diseñadores y firmas que están actualizando la moda bajo la premisa de la sostenibilidad y la atemporalidad. Con Clearpay como patrocinador principal, del 25 al 28 de octubre, el hipnótico edificio de Xavier Corberó, Espai XC, será el escenario de unas propuestas creativas que podrán verse desde cualquier rincón del mundo
El laberíntico Espai XC de Xavier Corberó, una espectacular construcción de formas angulosas y volúmenes que dialogan con la naturaleza, se convertirá del 25 al 28 de octubre en el escenario de 080 Barcelona Fashion. Situado en la calle Montserrat de Esplugues de Llobregat, esta hipnótica construcción, en la que el propio escultor catalán vivió con su familia hasta su fallecimiento en 2017, pasará a formar parte del mapa arquitectónico que el certamen catalán lleva trazando desde su apuesta por el formato 100% digital. Primero, en el recinto modernista de Sant Pau; después, desde la fascinante Casa Milá de Gaudí.
Durante las últimas semanas, los 22 diseñadores y creadores que participan en esta 28º edición —All that She Loves, Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Júlia G. Escribà, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3-Louis Rubi, Martín Across, Moises Nieto, Paloma Wool, Paola Molet, The Label Edition, The (Real) García, Txell Miras e Y_Como—, se han perdido por sus recovecos para poner en contexto sus propuestas y rodar sus ya clásicos fashion show films. Porque, al contrario del resto de pasarelas que han vuelto a la senda presencial, la 080 Barcelona Fashion se mantiene fiel a un formato 100 % digital que le permite explorar nuevas fórmulas creativas y traspasar fronteras.
“No hubiéramos participado si se hubiera tratado de un desfile “al uso”, defiende el cofundador de The (Real) García, José María García-Planas, que debuta en el certamen. “080 Barcelona Fashion es un nuevo lenguaje muy adaptado a nuestros tiempos. Espero siga en esta línea”. En cuestión de meses —aunque con una gran tradición familiar en el universo textil—, su firma ha acaparado la atención de medios y trendsetters, gracias a una visión de la moda masculina funcional y atemporal, próxima al estilo nórdico. “Se trata de una nueva actitud hacia los clásicos, una forma de vestir más moderna y relajada. Y eso se consigue con mentalidad arquitectónica: deconstruyendo los códigos formales y revisando los volúmenes, para permitir facilidad y libertad de movimientos”, apunta.
Otros nombres nuevos del certamen, serán Moises Nieto, que se ha decantado por la posibilidades creativas e internacionales de 080 Barcelona Fashion, y Martín Across, que presentará una propuesta sin género en donde la fragilidad definirá cada una de sus prendas. Una colección poética —“quería trabajar ese sentimiento y lo llevé a un contexto más visual, relacionando la fuerza que tiene la naturaleza y lo vulnerables que somos los seres humanos con relación a ella”, explica—, que en ningún caso le resta funcionalidad. “Lo más importante de esta colección es que todo es “usable”, cómodo y tiene un nivel de utilidad alto. Quería trabajar el algodón estampado de una forma bastante técnica. Así, todas las prendas tienen un alto nivel de acabado y cortes que son versátiles para todo tipo de géneros”.
El reto de la sostenibilidad
Desde su concepción digital, 080 Barcelona Fashion ha asumido como parte de su identidad los retos a los que se enfrenta la industria: creatividad, innovación y sostenibilidad. Una exigencia que traslada también a los creadores que participan en cada convocatoria. “Generar una industria totalmente sostenible es muy complicado por el factor negativo de su consumo en la sociedad, pero puede llegar a ser viable y real. Las marcas como nosotros estamos reforzando poco a poco la idea de que se puede llegar a vestir de manera atractiva, sostenible y con ropa accesible”, explica el joven creador Álvaro Calafat. Su colección, Capítulo 2: Recuerdos, es como un atractivo recorrido museístico, a medio camino entre lo conceptual y lo comercial, por las piezas atemporales que toda persona debería tener en el armario. “Hay desde chaquetas de chico básicas hasta la interpretación de una camisa de pintor”, enumera. “Le he dado mucha importancia a que los acabados sean industriales y que, siendo un diseñador joven, pueda presumir de buenos patrones y piezas que la gente pueda valorar”.
La naturaleza también vuelve a ser el hilo conductor de Eñaut, que ha preferido dejar a un lado la alarma climática —ese impacto casi apocalíptico del hombre sobre la tierra que ha marcado sus anteriores prendas—, para reivindicar la belleza de sus sedimentos a través de estampados y texturas naturales. “He optado por una estética más rockera, con muchos total black looks, construcciones simples y muchos accesorios. Encontraremos siluetas oversize con camisas anchas o chalecos de punto, pero también ajustadas, con piezas de tan tops de nylon o vestidos de seda”, explica el diseñador, que por primera vez, incluye prendas más ajustadas, pensadas para el cuerpo femenino. En el lado opuesto, Txell Miras incluirá en su colección minimalista una serie de patrones que, aunque se podrían definir sin género, están pensados para responder la demanda del público masculino.
Reinventar los patrones
El compromiso con la sostenibilidad que recorre la industria ha hecho que muchos diseñadores huyan de las tendencias pasajeras para centrar su ejercicio en el esqueleto de la moda, actualizando y reinventando las siluetas y tejidos clásicos, sin renunciar a la atemporalidad. “A través de la deconstrucción de patrones tradicionales soy capaz de transmitir conceptos complejos como la violencia y cómo es percibida”, explica el creador de la firma genderless Antonio Marcial. En su colección, Cruel and soft, la sastrería clásica se sacudirá la rigidez para mutar en chaquetas de talle corto y pantalones de tiro bajo. Por otro lado, LR3-Louis Rubi, que ha basado su marca en patrones de talla única para integrar todo tipo de cuerpos, actualizará sus siluetas prácticamente sin tocarlas. Serán los tejidos los que crearán las nuevas formas de la colección. “Nos pusimos como punto de partida desarrollar prendas invernales, por eso aparecen nuevos volúmenes, como las prendas en padding o las nuevas piezas de tricot”, explican desde la firma.
Colorterapia
Si la primera vez que debutó en 080 Barcelona Fashion, Júlia G. Escribà lo hizo utilizando una tecnología de la NASA que parecía algodón, para insistir en la idea de que los tejidos inteligentes no tienen por qué ir ligados, estrictamente, a una imagen futurista y difícil de poner; esta vez la creadora vuelve a utilizar la tecnología al servicio de la moda para confeccionar una colección todavía más duradera, analizando la atemporalidad de los colores. Por eso, destacan los “colores piedra y tierra, basándose en la teoría de la Escala Sonocromática Pura de Neil Harbisson, que ha colaborado con las propuestas de colores de los tejidos”, explican desde la firma.
De una forma más emocional, Avellaneda se rinde también al color, para sumergirnos en una jungla urbana que mezcla y revoluciona los estimulantes códigos estéticos de la casa: la elegancia y hedonismo nocturno, el estampado animal llevado a la abstracción y su perfecta sastrería. “Creo en el instinto y creo piezas que me apetecen. Obviamente debe ser un negocio, con lo que analizo las que han funcionado más anteriormente y hacemos versiones. Es muy importante pensar en el armario de los clientes no solo para un evento sino para su día a día, y es algo que junto con la fantasía y la intuición tengo presentes a la hora de crear”, defiende el diseñador.
Nuevos públicos
Otra de las ventajas de este formato digital ha sido la de conectar con un público más joven e internacional. Razón por la que este año, 080 Barcelona Fashion tiene un nuevo patrocinador principal, el método de pago aplazado Clearpay, muy popular entre las nuevas generaciones por permitirle fraccionar sus piezas más deseadas. Una marca que se suma a Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Formación Profesional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.