Brooklyn no queda tan lejos de la Quinta Avenida: el alumno aventajado de Tommy Hilfiger une fuerzas con su maestro
Romeo Hunte bucea en los archivos de Hilfiger para dar forma a TommyxRomeo, una colección cápsula que interpreta de manera colorista y urbana los clásicos de esta leyenda de la moda estadounidense.
“Tommy siempre me ha dicho que hay que “ser memorable”. Lo que importa es el logo, soñar a lo grande y ser constante”. El diseñador de Brooklyn Romeo Hunte cuenta con estas palabras una de las lecciones que ha aprendido a lo largo de más de cinco de años de trabajo junto a Tommy Hilfiger. Primero como aprendiz del maestro, y después como diseñador de su propia línea de moda, Hunte ha demostrado haber entendido la lección. “Tommy me aconsejó no solo ser relevante en lo creativo, sino en los negocios, y para ello hay que tomar decisiones estratégicas”. Menciona la importancia de construir una comunidad propia y entender el mercado como algo global. También de aplicar todos esos consejos para llevar su marca “al siguiente nivel”.
Ese momento ha llegado. Este otoño, en colaboración con la firma de su mentor, el lanzamiento de la colección TommyxRomeo (ya disponible) supone, para buena parte del público global, la puesta de largo de la marca homónima que Romeo Hunte fundó en 2014, cuando comenzaba a abrirse paso en la industria como estilista y creativo, y que nunca ha dejado de desarrollar. Romeo Hunte New York, que ha vestido a celebridades como Zendaya, Beyoncé y Michelle Obama, es célebre por reinterpretar los clásicos urbanos de la moda estadounidense en clave contemporánea y colorista, con tonos rotundos y brillantes y gestos gráficos inconfundibles a primera vista. Es decir, por ser un alumno aventajado de Hilfiger, en cuyos archivos ha buceado para dar forma a esta colaboración. “Elegí prendas que no solo pudiera elevar, sino también revitalizar”, explica. “Quise centrarme en el legado de la marca de Tommy, rememorando el inicio de los años noventa, cuando iba al instituto”.
Sin embargo, la nostalgia aquí está tamizada por una sensibilidad que dice mucho de las inquietudes de la moda de hoy. Por ejemplo, las chaquetas y abrigos no están asignados a un género en concreto; son prendas fluidas, intercambiables, fáciles de combinar y de llevar. Hunte menciona la gabardina, uno de los diseños estrella de la colección. “Es una prenda emblemática de mi marca, y en esta cápsula la hemos reinterpretado en clave moderna y creativa, sin olvidarnos de los archivos de Tommy Hilfiger”.
Cuando le preguntamos por sus prendas predilectas de la colección, Hunte menciona esa gabardina, y también una chaqueta de motorista y una camisa Oxford. “Hemos sido muy creativos, deconstruyendo siluetas clásicas, jugando con las proporciones y mezclando tejidos en contraste para crear prendas llamativas y fáciles de llevar”.
Los materiales, que incluyen algodón orgánico, ante, lana y poliéster reciclado, también inciden en la vocación sostenible de la moda de hoy, del mismo modo que la campaña, incluida en el proyecto People’s Place de Tommy Hilfiger, apuesta por la diversidad a todos los niveles, desde los modelos hasta los creativos. “Las marcas tienen una plataforma increíble, y también la responsabilidad de dar ejemplo, amplificar voces e incluir de manera activa a todo el mundo en la industria”, apunta Hunte.
En la mezcla, el diálogo y la influencia recíproca está la clave para la creatividad. Y, en esta colección, el viejo Manhattan al que pertenece históricamente Hilfiger convive perfectamente con la modernidad que Hunte aporta desde su Brooklyn natal. “La Quinta Avenida siempre estuvo muy presente en mi adolescencia”, explica el diseñador. “Ya fuera por ir de compras allí o por escucharla mencionada en una canción de hip-hop, la clave para mí siempre estuvo en la combinación de esos dos estilos”.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.