Cómo conseguir que un disco sea el más vendido en Reino Unido (sin que nadie lo espere)
El nuevo disco de los escoceses Mogwai es actualmente el número uno en Gran Bretaña. ¿Cómo un grupo indie con 25 años de carrera ha llegado a lo más alto?
La semana pasada se produjo uno de esos poltergeist extraños que a veces se dan en la industria de la música. Contra todo pronóstico, Mogwai, un cuarteto de Glasgow, conseguía con su décimo álbum As the love continues llegar al número uno en la lista de los discos más vendidos. Era la primera vez que lo lograban en 25 años. “Es totalmente surrealista. Esto es algo que siempre ha estado fuera de nuestra órbita”, declaraban.
Y tanto. En un cuarto de siglo de coherente carrera sus letanías guitarreras solo en una ocasión habían entrado en el Top 10 de su país. Ellos están cómodos al margen de todo lo que se espera de un músico de éxito. No siguen modas ni en sonido ni en actitud. Ni siquiera en aspecto. En una ocasión, el conductor de un festival que fue a recogerlos a un aeropuerto se volvió sin ellos porque pensó que era imposible que esos señores fueran un grupo de rock.
Pero este número uno, que solo durará una semana, no es exactamente casualidad. Se debe a muchas circunstancias juntas. La principal, que la bajada global de las ventas ha abierto hueco para que se cuelen grupos pequeños. Para conseguir un número uno ha bastado con que coloquen alrededor de 10.500 discos en una semana, según su representante.
En esa cantidad global se suman los pedidos en formato físico realizados antes del lanzamiento, los cedés y elepés vendidos en tiendas, las descargas de pago y los streamings, que se contabilizan de una forma peculiar: En Reino Unido, cada 1.500 escuchas del disco entero equivalen a un disco vendido.
“Eso son las cifras”, matiza Fernando Delgado, director de PIAS, la discográfica de Mogwai en España e Iberoamérica. “Pero para que esto suceda tienes que anunciar el lanzamiento con tiempo, sacar varios formatos físicos chulazos y tener bien armada la tienda online del artista, con merchandising y demás”. Rock Action, que es el pequeño sello británico que lanzó originalmente el disco hizo todo esto. Cuando anunció el disco, vio que la venta previa iba bien y lo aprovechó. “Si ves que suben, empiezas a darle a la promo, que se cree expectación”, dice Delgado.
Cuentan con la ventaja de que la lista británica todavía prima las ventas físicas sobre el streaming. As the Love Continues fue el disco de vinilo más vendido de la semana y el globalmente más vendido en las tiendas de discos independientes. La banda se aseguró de que sus existencias estuvieran en el Reino Unido antes de Navidad para evitar cualquier atasco tras el Brexit, y creó una edición exclusiva en vinilo naranja que se vendió a través de una sola tienda de discos de su ciudad, Glasgow, y se agotó. Los grupos pequeños británicos cuentan con un aliado en la red de tiendas de discos independientes de Reino Unido. Habitualmente, los compradores de los álbumes de éxito se abastecen vía Amazon o en los grandes almacenes. Pero muchos melómanos lo hacen en comercios especializados. Todas esas tiendas independientes reportan los datos de sus ventas al sistema que contabiliza los discos más vendidos. Algo que en España no hacen y favorece los números de los artistas más famosos.
El Brexit estuvo apunto de aguarles la fiesta. Contaba Stuart Braithwaite, líder de Mogwai, a The Guardian que algunas copias en vinilo se quedaron estancadas en Holanda: “En los viejos tiempos, alguien podría haber ido en una furgoneta y recogerlos, y probablemente habríamos vendido más discos”. Porque ahora los artistas británicos han descubierto que sus discos se fabrican en el continente. Pero esa es otra historia.
Pero además Mogwai tienen fans apasionados, -“como los de un equipo de fútbol”, apunta Delgado-, y manejan bien las redes sociales. Lanzaron el hastag #Mogwai4number1 y muchos músicos se sumaron. Robert Smith, de The Cure; Manic Street Preachers o el actor Elijah Wood… Todos pidieron públicamente que se apoyara a Mogwai. “Parece que nuestros amigos de Mogwai pueden ser número uno. Compradlo, escuchadlo en stream. Hagamos que ocurra”, tuiteó Alex Kapranos, de Franz Ferdinand a sus seguidores.
Great band-Great record-Great people-⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ https://t.co/TTSwX3J9Se
— Manic Street Preachers (@Manics) February 24, 2021
Además, la lista los más vendidos de Reino Unido tiene una peculiaridad que favorece la competencia y el espectáculo: los Midweek Charts. “Los discos se publican un viernes y el lunes te dicen cómo van las ventas, precisamente para que te lances a dos o tres días de campaña loca”, explica el director de PIAS. En este caso se trataba de destronar nada menos que a Foo Fighters, uno de los grupos de rock más famosos del mundo. “Si dicen que vas en el número tres se inicia la carrera. Es casi una tradición en Reino Unido”, remata. Una tradición que tiene su cenit la semana de Nochebuena. La campaña para conseguir el número uno en Navidad es un clásico en el que los británicos intentan reventar las listas con algún disco que no tiene nada de navideño solo por el placer de echarse unas risas.
La web oficial de la lista de éxitos, officialcharts.com, se suma a estas carreras publicando noticias continuamente sobre el estado del asunto. Por ejemplo, a Mogwai le salió un rival inesperado en el rapero londinense Ghetts, cuyo tercer disco iba justo por detrás de los escoceses. Ghetts salió a las calles de la capital británica montado en un tanque para promocionarse, mientras en las redes músicos como Skepta hacían campaña a su favor y Official Charts lo contaba minuto a minuto en su web.
Esta semana son otros indies, Maximo Park, los que aspiran a su primer número uno. Aventajan al segundo en solo 1.000 copias. Una vez que Mogwai lo ha conseguido, todo es posible.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.