Así funciona Archimaps, la aplicación española que cambiará la forma de viajar de los amantes de la arquitectura

El español Ángel Camacho Pina la creó hace cuatro años y ya cuenta con 2.445 edificios catalogados. Solo en Madrid aparecen casi 400 construcciones, con especial cuidado por la arquitectura moderna: Coderch, Fisac o Sáenz de Oiza

Archimaps es una guía de arquitectura en tu móvil.
Archimaps es una guía de arquitectura en tu móvil.montaje: pepa ortiz

Si ha ido de vacaciones con un arquitecto alguna vez, seguramente se habrá visto arrastrado a algún que otro desplazamiento ridículamente largo para visitar un edificio en apariencia insignificante y, llegados a destino, embarcarse en un interminable ritual de contemplación que obliga a examinar ese trasto desde todos los ángulos posibles. Para este gremio, viajar entra dentro de la obsesión. Pero es que, como bien explica el arquitecto, profesor y teórico Santiago Molina, “para bien o para mal, el arquitecto proyecta sobre la arquitectura que ha vivido. Es decir, sobre sus recuerdos y sus vivencias. Y no hay mejor modo para esto que viajar”.

Ahora que vacunas y vacaciones parecen asociarse para dar rienda suelta a nuestro espíritu viajero, es posible preparar un festival de contemplación personalizado con la ayuda de ArchiMaps, una aplicación de guías de arquitectura online. Su fundador, el arquitecto Ángel Camacho Pina (Madrid, 1983), remonta el origen de su creación al verano de 2012, durante la preparación de un viaje a Nueva York. “Antes de ir a cualquier sitio, siempre planifico todos los edificios interesantes que quiero visitar. Las guías especializadas en arquitectura son maravillosas para realizar esa labor previa, pero sobre el terreno resultan muy incómodas: pesan mucho, los planos aparecen divididos en distintas páginas, y hay que cambiar una y otra vez del mapa a la ficha del edificio”, explica.

El arquitecto Ángel Camacho Pina, creador de Archimaps.
El arquitecto Ángel Camacho Pina, creador de Archimaps.archimaps

Sin embargo, un teléfono móvil brinda la solución a estos problemas. La tecnología permite tener en el bolsillo un plano infinito y con geolocalización del usuario; un listado de edificios en el que se puede ordenar, filtrar, o realizar búsquedas de los edificios interesantes; un espacio virtualmente ilimitado para la información de cada uno de ellos; y una interacción del usuario con estas tres partes rápida e intuitiva.

Cuando Camacho empezó a trabajar en su proyecto, ya existía alguna aplicación de guías de arquitectura. Pero, en su opinión, tenían varios inconvenientes relacionados con la selección del contenido. “Casi todas estas aplicaciones funcionaban mediante aportaciones directas de los usuarios, lo que pone en entredicho la fiabilidad de la información que ofrecen. El rigor que se encuentra en la mayoría de las guías de arquitectura de autor editadas en papel no estaba presente en aquellas que se aprovechaban de las ventajas del soporte digital”, nos comenta. “ArchiMaps debía unir las cualidades prácticas de una aplicación móvil, con la información contrastada y de calidad que habitualmente relacionamos con el ámbito bibliográfico”.

Después de años de trabajo, ArchiMaps vio la luz a principios de 2017. El resultado es una aplicación con un funcionamiento intuitivo y una estructura sencilla basada en un mapa y un vasto listado de obras. El mapa muestra la ubicación de los edificios en relación con la posición del usuario, mientras que el listado puede ser ordenado según diversos criterios. “Me propuse ofrecer solamente unos pocos datos, pero rigurosos y contrastados, que constituyesen la información esencial que el viajero interesado en arquitectura necesita: ubicación, fechas y autoría. Estos tres datos permiten llegar a un edificio y enmarcarlo dentro de una época y en el contexto de la obra de su autor”, comenta Camacho. El resto de la información viene por fuentes externas: un amplio abanico de links, desde sitios generalistas como Wikipedia, hasta especializados en arquitectura como DoCoMoMo.

El mapa de Archimaps muestra la ubicación de los edificios en relación con la posición del usuario, mientras que el listado puede ser ordenado según diversos criterios.
El mapa de Archimaps muestra la ubicación de los edificios en relación con la posición del usuario, mientras que el listado puede ser ordenado según diversos criterios.archimaps

Actualmente, la aplicación cuenta con un total de 2.445 edificios que se dividen en varios paquetes: hay siete en ciudades (Barcelona, Chicago, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México y Nueva York) y ocho sobre arquitectos (Alvar Aalto, Antoni Gaudí, Louis I. Kahn, Adolf Loos, Ludwig Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Alejandro de la Sota y Francisco Javier Sáenz de Oiza). A esta estructura básica de guías se incorpora la funcionalidad de las ArchiRoutes: selecciones temáticas que ofrecen un vistazo a la mejor arquitectura de la ciudad, una ruta por una zona especialmente interesante o un conjunto de obras vinculadas por un estilo arquitectónico.

El ArchiMap de Madrid cuenta con un total de 392 edificios, que van desde una joya de la arquitectura mudéjar del siglo XIII como el Ábside de los Milagros en Talamanca de Jarama, la ficha más antigua de la guía, hasta el edificio de oficinas de Metrovacesa de Francisco Mangado, concluido en 2018, la más contemporánea. Si no hay tiempo para verlo todo, hay ArchiRoutes para todos los gustos. Not to miss in Madrid recopila los 20 edificios fundamentales para entender el rico patrimonio arquitectónico de la capital española, desde El Escorial o el Museo del Prado, hasta el CaixaForum o la T4 de Barajas. Si a usted lo que le va es la arquitectura moderna, entonces decántese por Ten modern masterpieces, que le llevará de paseo por la Casa de Las Flores, el Hipódromo de la Zarzuela, el Gimnasio Maravillas, el Edificio Girasol, la casa Huarte o Torres Blancas. También hay ArchiRoutes específicas dedicadas a la arquitectura religiosa, a los edificios de vivienda colectiva, a la Gran Vía, al racionalismo madrileño, así como monográficas de los grandes arquitectos que más han trabajado en nuestra ciudad, tales como Luis Gutiérrez Soto, Miguel Fisac, Alejandro de la Sota o Francisco Javier Saénz de Oiza.

Detalle de Torres Blancas.
Detalle de Torres Blancas.Roberto Conte

Una de las aportaciones más interesantes de ArchiMaps reside en la cuidadosa selección de edificios planteada por Camacho. “Es una tarea que exige horas de investigación”, confiesa. “Hay que documentarse muy bien y leer mucho para generar un contenido equilibrado entre diferentes épocas, estilos y autores”. No obstante, si bien se recogen obras pertenecientes a momentos históricos muy distintos, el foco principal está puesto en la arquitectura moderna (el Movimiento Moderno en arquitectura se desarrolló entre las décadas de 1920 y 1960, por lo que no debemos confundirla con la arquitectura modernista de finales del siglo XIX ni con la arquitectura contemporánea de la actualidad).

Esta apuesta constituye un aspecto distintivo de la aplicación, tal como se desprende de las guías monográficas dedicadas a arquitectos incluidas (solamente Antoni Gaudí, máximo exponente del Modernismo catalán, quedaría fuera de esta etiqueta de “moderno”). Camacho se explica: “Las guías turísticas estándar suelen centrarse en la arquitectura histórica más relevante, mientras que la mayoría de los sitios web de arquitectura o las aplicaciones existentes se centran en arquitectura estrictamente contemporánea. Más allá de algunas obras imprescindibles de los grandes maestros del Movimiento Moderno, el grueso de la arquitectura moderna queda relegado a las guías de arquitectura especializadas, solo disponibles en papel. Con ArchiMaps quería suplir esta carencia”.

En archimaps se puede ver ubicación, fechas y autoría de las obras arquitectónicas.
En archimaps se puede ver ubicación, fechas y autoría de las obras arquitectónicas.archimaps

Otro tema es la gestión de las imágenes, “una parte importantísima de las guías de arquitectura, y también la más problemática”, según Camacho. “Las obras de arquitectura tienen derechos de autor, pero existe un concepto llamado ‘Libertad de Panorama’, que viene a decir que, si una obra de arquitectura es visible desde un espacio público, una fotografía tomada desde él no está sujeta a copyright. Así, ArchiMaps se sirve principalmente de fotografías que aprovechan esta excepción. También incluyo, cuando es posible, imágenes cedidas por fotógrafos profesionales o por las fundaciones o fondos documentales. Desafortunadamente, el concepto de ‘Libertad de Panorama’ no está recogido en las legislaciones de países como Francia o Italia. Esto ha imposibilitado, hasta hoy, que pueda elaborar guías de París, Roma o Milán, ciudades que conozco muy bien y a las que tengo un cariño especial”.

Pero, si piensa que esto aplazará próximos viajes con su mejor amigo arquitecto, no cante victoria. La base de datos de ArchiMaps se actualiza constantemente, ya sea añadiendo obras y rutas a las guías ya existentes, como mediante el desarrollo de nuevos ArchiMaps. “Berlín será la próxima incorporación”, nos adelanta Camacho. En 2021 se ha lanzado la versión de escritorio, accesible sin necesidad de descarga desde cualquier navegador web.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50