_
_
_
_
_

500 tallos de bambú y tres meses de intenso trabajo: así se ha creado la instalación artesanal de la renovada Casa Loewe

Tanabe Chikuunsai IV, artista japonés especializado en técnicas ancestrales, ha diseñado ‘Bamboo’, una obra que dialoga con el artesonado original espacio barcelonés que reabrió al público hace solo unos días

Vídeo del montaje de 'Bamboo' en Casa Loewe.
Use Lahoz

La primera evidencia que desprende cualquier pieza de Tanabe Chikuunsai es que la suya es una obra con raíces, irremediablemente anclada a una tradición y a una manera de concebir los materiales (el bambú) y el oficio (tejedor). No por casualidad su primer nombre artístico fue Shouchiku, que significa “pequeño bambú”. Tanabe Chikuunsai IV (nacido como Takeo en 1973) es hijo de Chikuunsai III, fallecido en 2014, y de Mitsuko Tanabe, ambos tejedores, como lo fue su tío Yota, y como lo fueron su abuelo y su bisabuelo, que también tuvieron el título Chikuunsai, que significa “Nube de bambú”.

Tanabe Chikuunsai IV se inició en las artes del tejido de mimbre desde niño, aprendiendo primero de su padre y luego estudiando bellas en Osaka.
Tanabe Chikuunsai IV se inició en las artes del tejido de mimbre desde niño, aprendiendo primero de su padre y luego estudiando bellas en Osaka.

Tanabe Chikuunsai IV es un reconocido artista que se inició en las artes del tejido de mimbre desde niño, aprendiendo primero de su padre y luego estudiando bellas artes en la Escuela Secundaria de Artesanía de la ciudad de Osaka. En 1999 se licenció en escultura en la Universidad de Arte de Tokio, y en 2001 se graduó en el Centro de Artesanía de Bambú de la Prefectura de Oita. Desde entonces, Tanabe ha sido embajador de la cestería japonesa y ha exhibido e impartido talleres por todo el mundo. Además fue premio Lloyd Cotsen Bamboo en Estados Unidos en 2007. Tras exponer en lugares como el MET de Nueva York, la Casa de Japón en Sao Paulo, Takashimaya en Tokio, el MNAA-Guimet en París, el Château de la Celle-Saint-Cloud o el Domaine de Chaumont-sur-Loire (Francia), por fin una obra suya aterriza en Barcelona gracias a la labor de Casa Loewe, en cuya recién remodelada tienda del Paseo de Gracia de Barcelona puede verse junto a otras obras de arte como cerámica de Picasso, cerámica de Zizipho Poswa, gres esmaltado de Takayuki Sakiyama o esculturas de nailon y cuerda de Aurèlia Muñoz.

Tanabe Chikuunsai IV elabora dos tipos de obras. Por un lado están sus piezas de cestería, con técnicas tradicionales transmitidas de generación a generación, objetos funcionales destinados al uso en el ikebana –arte del arreglo floral– o en la ceremonia del té, tan comunes en la cultura japonesa. Por otro, obras que se enmarcan en el ámbito de la creación contemporánea, como es el caso de Bamboo, obra instalada desde el pasado 21 de abril en Casa Loewe (tienda insignia de Barcelona que acaba de reabrir sus puertas), para cuya construcción fueron precisos 500 tallos de bambú y tres meses de trabajo diario por parte del artista. “Con Loewe compartimos el respeto por los materiales naturales. Bamboo habla de ello, de la unión entre moda y arte”, explica Tanabe. La obra dialoga, además, con el artesonado original rescatado en los techos durante la renovación del espacio, detalle arquitectónico de la celebrada obra modernista de Lluis Doménech i Montaner, conocida como Casa Lleó Morera.

“Con Loewe comparto el respeto por los materiales naturales. 'Bamboo' habla de ello, de la unión entre moda y arte”, explica Tanabe.
“Con Loewe comparto el respeto por los materiales naturales. 'Bamboo' habla de ello, de la unión entre moda y arte”, explica Tanabe.

Bamboo es una forma escultórica orgánica, que llama a lo onírico y lo mágico y que se enreda en las paredes y en las columnas con claro impulso natural, como haría una planta. Tanabe Chikuunsai IV expresa su individualidad a través de bambú tigre y bambú negro junto con otros materiales naturales. Su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad le impiden desprenderse de su material de trabajo. Aunque no sea el caso de esta obra, que se quedará de forma permanente en la tienda de Loewe, normalmente el bambú que ha servido para una instalación suya lo reutiliza para la siguiente, dando forma a un círculo que no acaba: el material viejo da lugar a una creación nueva. Símbolo de buen augurio, el bambú es una encarnación de la estética japonesa. Se erige alto y recto, con el viento sus hojas producen un sonido particular y purificante. El artista utiliza exclusivamente bambúes que crecen en Japón, donde el suelo les confiere un aspecto atigrado único. “Todos en mi familia son artistas del bambú. Mi padre, madre, tío y abuelo eran todos artesanos del bambú. Estuve expuesto al bambú desde una edad temprana y viví con él. Siento que es parte de mí. Y tengo la intención de pasarlo a la próxima generación de manera sostenible”. Tanabe habla con la tranquilidad que le da saber que ejerce de maestro de su hija adolescente, que ya se ha iniciado en las labores.

Detalle de 'Bamboo'.
Detalle de 'Bamboo'.

Tanabe explica así cómo ha ideado su primera instalación en Barcelona: “Cuando creo una obra, voy al sitio donde se va a instalar para inspeccionarla antes de comenzar a trabajar. Así obtengo una idea del espacio, la cultura y la vida de las personas que se han arraigado allí. Luego pienso en el diseño y el concepto. Pero el bambú siempre es mi material básico, el núcleo de mi identidad. Una vez tengo la idea central, creo formas y conceptos según la ubicación”. La ubicación, en este caso, es el corazón de la Ciudad Condal, una tienda icónica, de una firma icónica en un edificio icónico. “Las actividades de Loewe tratan de conectar la cultura y toda la ciudad en un espacio para el arte, que se puede transmitir al resto del mundo. El papel de Loewe es significativo en este contexto, y la fusión de moda y arte es lo que conforma la marca. Estoy orgulloso de que mi arte sea parte de eso”.

El trabajo de Tanabe Chikuunsai IV vincula al hombre con la tierra. Trabaja con metodologías eco sostenibles y transmite sinergias entre naturaleza y trabajo puramente manual. Es a la vez defensa de la naturaleza y denuncia del entorno industrializado y globalizado de hoy. “Si queremos transmitir el arte del bambú a la próxima generación y a la siguiente, la naturaleza debe volverse sostenible. En Japón existe la creencia de que hay ocho millones de dioses, que toda la naturaleza está habitada por dioses, y que debemos tener respeto y gratitud por todos y cada uno de ellos. Creo que el espíritu fundamental del pueblo japonés es ser agradecido con la naturaleza y vivir agradecido”. Quizás por eso, por esas convicciones tan firmes, la figura de Tanabe no admite diferencias entre artesano y artista. “Soy un artesano tradicional del bambú y un artista contemporáneo. Necesito transmitir las técnicas y el espíritu de generación en generación. Mi mayor deseo es sublimar el bambú en el arte contemporáneo y crear las posibilidades del bambú para el futuro”, concluye.

Tanabe Chikuunsai IV elabora piezas de cestería como la de la imagen con técnicas tradicionales transmitidas de generación a generación.
Tanabe Chikuunsai IV elabora piezas de cestería como la de la imagen con técnicas tradicionales transmitidas de generación a generación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Use Lahoz
Es autor de las novelas 'Los Baldrich', 'La estación perdida', 'Los buenos amigos' o 'Jauja' y del libro de viajes 'París'. Su obra narrativa ha obtenido varios premios. Es profesor en la Universidad Sciences Po de París. Como periodista fue Premio Pica d´Estat 2011. Colabora en El Ojo Crítico de RNE y en EL PAÍS. 'Verso suelto' es su última novela

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_