Subastado un exclusivo reloj de Francis Ford Coppola por un precio récord de 10,8 millones de dólares
El director anunció que iba a poner a la venta varias piezas de su colección de relojes tras el fracaso en taquilla de ‘Megalópolis’


Son decenas las subastas que cada año ofrecen pedazos de la historia del cine o de la música, objetos de coleccionista para cinéfilos y melómanos. También son muchas las que ponen a la venta objetos privados de personajes famosos, de las siempre lucrativas subastas donde la protagonista es Diana de Gales o ventas más recientes, como la relacionada con el fallecido actor Gene Hackman. Lo que no es tan habitual es que se pongan a la venta objetos de famosos que aún viven, pero a veces problemas económicos pueden llevar a esto. Y esta es la razón por la que Francis Ford Coppola ha vendido un extraordinario reloj de su colección privada, que en la subasta de la firma Phillips en Nueva York ha alcanzado el precio récord de 10,8 millones de dólares en una puja que apenas duró unos minutos.
Se trata de un reloj de lujo personalizado de la casa suiza F.P. Journe, único en su clase y perteneciente al director. El Journe FFC Prototype, del que también fue codiseñador el cineasta, se encontraba entre los siete relojes ofrecidos el sábado 6 de diciembre en la subasta de Phillips celebrada en Park Avenue (según la casa, el total alcanzado por las siete piezas fue de 43,5 millones de dólares, el total más alto para una subasta de relojes en la historia de Estados Unidos). El reloj de pulsera, “uno de los relojes más importantes jamás ofrecidos en una subasta” y “el primer reloj que muestra la hora con el uso de una sola mano humana” según lo describe Phillips, se vendió a un postor telefónico anónimo tras 11 minutos de puja, según una nota de prensa. Así, esta venta marca el precio más alto alcanzado por un reloj en una subasta en Estados Unidos desde la venta por Phillips en 2017 del Rolex Paul Newman Daytona que perteneció al actor estadounidense.
“Nos emocionó el resultado del F.P. Journe FFC Prototype de Francis Ford Coppola. La importancia de este reloj, que representa la colaboración creativa definitiva entre dos de las mentes más brillantes de la historia del cine y la relojería, es innegable”, declaró Paul Boutros, vicepresidente y director de relojes para América de Phillips, al medio The Hollywood Reporter. “Tuvimos interés de todo el mundo en los días previos a la venta, y fue maravilloso ver el merecido récord mundial conseguido en la sala de subastas de Phillips en Nueva York”, precisó. Según informa, hasta 2.000 personas se apuntaron para pujar.
“Único en su configuración (con puentes de acero, un anillo giratorio de minutos gris y una aguja de titanio tratada en negro), este prototipo único está grabado con el nombre de Coppola y proviene directamente de la colección personal del director”, lo describía el anuncio de la subasta publicado por Phillips en su cuenta de Instagram el pasado 26 de noviembre. “La colaboración comenzó en 2012, cuando Coppola preguntó a Journe si alguna vez un relojero había pensado en mostrar las horas como las daban los antiguos, contándolas con los dedos. Journe asumió este desafío técnico y, después de siete años de desarrollo, finalmente dio vida al proyecto”, explican en la publicación. Junto al mensaje, publicaban un vídeo de un encuentro entre el realizador y el relojero en Roma el pasado mes de octubre —la misma ciudad en la que el pasado mes de agosto el director fue hospitalizado por un problema cardiaco—. Cuando le preguntaban a Journe por qué estaba vez apoyaba que se vendiera uno de sus relojes, algo que no le suele gustar, su respuesta es clara: “Porque es Francis, me encantan sus películas y le adoro”.
“Los coleccionistas respondieron con entusiasmo a la oportunidad de adquirir los relojes personales de Francis Ford Coppola, logrando resultados estelares para los relojes del ícono de Hollywood. Desde el Prototipo FFC que batió récords hasta el Chronomètre à Résonance FFC que se disparó a 584.500 dólares, hasta el Breguet que se vendió por 15 veces su estimación más baja, está claro que no se puede subestimar la admiración por el señor Coppola y su gusto por los relojes. Nos sentimos honrados de que nos haya confiado su colección”, afirman Boutros e Isabella Proia, encargada de ventas, en la nota de prensa publicada en la web de la casa de subastas.
La venta se produce después de que el galardonado director sufriera un gran revés financiero con el estreno de Megalópolis de 2024, que recaudó solo 14,4 millones de dólares a nivel mundial, a pesar de haber costado 120 millones. Coppola utilizó sus propios recursos para realizar la película, protagonizada por Adam Driver, Shia LaBeouf, Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel y Jon Voight. El cineasta también usó este reloj, cuyo valor se estima en al menos un millón de dólares, cuando la cinta se estrenó en el Festival de Cannes en mayo de 2024, según señala The Hollywood Reporter. El pasado mes de marzo, el director de clásicos del cine como El Padrino y Apocalypse Now reveló sus problemas económicos durante una aparición en el podcast Tetragrammaton. “No tengo dinero porque invertí todo el dinero que pedí prestado para hacer Megalópolis“, dijo. “Básicamente se ha agotado. Creo que lo recuperaré en 15 o 20 años, pero ahora no lo tengo”. Y en octubre, Coppola hablaba con The New York Times para confirmar que ponía a la venta varias piezas de su colección de relojes: “Necesito conseguir algo de dinero para mantener el barco a flote”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































