Kate Middleton luce por primera vez la gran tiara de 2.600 rubíes indios en homenaje a la reina Victoria
Entre los invitados al banquete de Estado organizado en el castillo de Windsor por los reyes Carlos III y Camila en honor del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también se encontraba la supermodelo de los noventa Claudia Schiffer


Kate Middleton deslumbró este miércoles en el banquete de Estado celebrado en el castillo de Windsor con la tiara más grande que ha llevado hasta el momento: una corona que hasta ahora solo habían utilizado las reinas británicas. La cena se organizó en honor al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, tras su llegada al Reino Unido. Fueron recibidos a primera hora de la mañana por Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, quienes se desplazaron hasta el aeropuerto de Heathrow para darles la bienvenida. Después, ambos matrimonios se trasladaron hasta el castillo de Windsor, donde se organizó un desfile de carruajes con la presencia de los reyes Carlos III y Camila.
Para el banquete de gala organizado al final del día —el segundo del presidente alemán con una monarquía europea tras su visita a España la semana pasada—, la princesa de Gales volvió a lucir una tiara, la tercera vez en 2025. Pero en esta ocasión lo hizo a lo grande. Con su elección, también ha rendido homenaje a la reina Victoria con la tiara de rubíes indios y la ha lucido junto a un brillante vestido azul de Jenny Packham y unos pendientes que pertenecían a la difunta reina Isabel junto con la Orden de la Familia Real y una estrella de la Orden Real Victoriana. Por su parte, la reina Camila llevó una de las tiaras que están más asociadas con la reina Isabel, la tiara de las niñas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Según la prestigiosa joyería londinense Garrard, la tiara elegida por la princesa de Gales fue elaborada en 1853 para la reina Victoria, por encargo de su esposo, el príncipe Alberto. Cuenta con 2.600 diamantes, y aunque originalmente estaba adornada con ópalos, la reina Alexandra reemplazó las gemas por rubíes, por una creencia de que los ópalos traían mala suerte. Sin embargo, el diseño de inspiración india con flores de loto y arcos mogoles se mantiene prácticamente igual que cuando se creó a mitad del siglo XIX. También fue usada por la Reina Madre y solo una vez por la reina Isabel durante un viaje a Malta en 2005. Desde entonces la joya no se había visto en público. Es una de las piezas más importantes de la época victoriana de la Colección Real británica: el Círculo Oriental es también una de las piezas más antiguas creadas por Garrard para la familia real.
Desde que Kate Middleton se convirtió en parte de la familia real ha usado cuatro tiaras diferentes para eventos como banquetes de Estado, recepciones diplomáticas y bodas reales. Eventos a los que ha asistido cada vez con más frecuencia. En septiembre, durante la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump, lució la Lover’s Knot, o en español la tiara del nudo de los enamorados, en honor a la madre de su esposo, Diana de Gales. Formada por 19 arcos de diamantes decorados con 39 perlas, es una de las piezas más impresionantes del joyero real británico. La joya fue diseñada por la casa Garrad en 1913 después de que la reina María de Teck la encargase. Según la web especializada The Court Jeweller, esta pieza es una copia de una que la reina admiraba desde hacía mucho tiempo: la Cambridge Lover’s Knot, creada en 1818. Fue un regalo de bodas al séptimo hijo del rey Jorge III, que se casó con la princesa alemana Augusta de Hesse-Kassel.

Una de las sorpresas de la noche es que entre los 152 invitados estuvo la supermodelo alemana de los años noventa Claudia Schiffer, ahora Lady Vaughn, tras el reciente honor de su esposo, el cineasta Sir Matthew Vaughn. Schiffer se ha sentado muy cerca del rey y al lado del primer ministro británico, Keir Starmer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































