Daniel Day-Lewis explica los motivos de sus ocho años de retiro de la actuación y de su vuelta: “Hay algo que me dejaba vacío al final”
El tres veces ganador del Oscar a mejor actor regresa al cine bajo las órdenes de su hijo Ronan, que se estrena como director. En una entrevista conjunta, han charlado sobre los pros y contras de la industria cinematográfica


La última vez que se vio a Daniel Day-Lewis (Londres, 68 años) en una película fue en El hilo invisible, en 2017, donde da vida al reputado modista que protagoniza el filme de Paul Thomas Anderson. Ese mismo año, el actor anunció su retirada del cine por una “decisión privada”. La retirada no fue definitiva, pero han tenido que pasar ocho años para que el intérprete vuelva a actuar. “Ahora que lo pienso, habría hecho bien en callarme la boca, sin duda”, ha bromeado en una entrevista con Rolling Stone publicada este miércoles 10 de septiembre. “Nunca tuve intención de jubilarme, la verdad. Simplemente, dejé de hacer ese tipo de trabajo para poder dedicarme a otro. Al parecer, me han acusado de jubilarme dos veces. ¡Nunca tuve intención de jubilarme de nada! Solo quería trabajar en otra cosa durante un tiempo”, aclara.
En la entrevista también participa su hijo, Ronan Day-Lewis, de 27 años, que debuta como director en Anemone, la película que ha hecho regresar a su padre a la actuación —y que se estrena el 3 de octubre en cines seleccionados de Estados Unidos y el 10 de octubre en el resto—. “Siento que te habría roto el corazón no haber interpretado a Ray”, le dice Ronan sobre el personaje protagonista de este drama psicológico que explora los lazos familiares entre padres, hijos y hermanos. “Sí, o sea... Tienes razón. Creo que mis reservas eran más un reflejo del miedo que otra cosa. Era una especie de miedo leve, una ansiedad por volver a dedicarme al cine. Este trabajo siempre me ha encantado. Nunca dejé de amarlo. Pero había aspectos del estilo de vida que lo acompañan con los que nunca llegué a sentirme cómodo, desde el día en que empecé hasta hoy. Hay algo en ese proceso que me dejaba vacío al final”, le explica su padre.
“Entendía que todo formaba parte del proceso y que, al final, habría una regeneración. Y realmente fue en la última experiencia [el rodaje de El hilo invisible] cuando empecé a sentir con fuerza que, quizá, ya no habría esa regeneración. Que probablemente debería mantenerme alejado, porque no tenía nada más que ofrecer”, confiesa también Daniel en la entrevista.
Es pronto todavía para saber en qué consiste este nuevo papel que le ha hecho volver al cine y que su hijo ha escrito para él. La trama de la película —que se proyectará en octubre en los festivales de cine de Nueva York y Londres— se ha mantenido prácticamente en secreto y no queda del todo clara en su críptico tráiler, que presenta a Daniel Day-Lewis como Ray Stoker, un hombre que lucha con su pasado en un lugar lluvioso, aislado y boscoso. El elenco incluye a Sean Bean y Samantha Morton, entre otros.
La primera vez que Day-Lewis anunció su jubilación fue en 1997, tras rodar The Boxer, por la que fue candidato al Globo de Oro. Pero regresó en 2002 para trabajar en Gangs of New York, de Martin Scorsese, película que le valió su tercera nominación al Oscar a mejor actor (en total tiene seis nominaciones). De hecho, Day-Lewis ostenta el récord de ser el actor que más veces ha ganado este premio, gracias a sus actuaciones en Mi pie izquierdo (1989), There Will Be Blood (2007) y Lincoln (2012).
“A medida que envejezco, cada vez me cuesta más volver a encontrar el camino hacia ese lugar donde el fuego vuelve a arder”, dice en la entrevista con Rolling Stone. “Pero trabajando con Ro [su hijo Ronan], ese fuego se encendió. Y fue, de principio a fin, una auténtica alegría pasar ese tiempo con él”, confirma sobre su relación con el mediano de sus tres hijos —también es padre de Gabriel, de 30 años, a quien tuvo con la actriz y cantante francesa Isabelle Adjani; y Cashel, de 23, fruto, como Ronan, de su matrimonio con la guionista y escritora estadounidense Rebecca Miller—. Ronan Day-Lewis dirigió Anemone a partir de un guion que escribió junto a su padre, y el proyecto verá la luz gracias al respaldo de la productora Plan B Entertainment, fundada por Brad Pitt, Jennifer Aniston y Brad Grey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.