_
_
_
_

El efecto Taylor Swift: la cantante ha generado mil millones de dólares en publicidad para la NFL desde que empezó a salir con Travis Kelce

La influencia de la artista en la liga de fútbol americano estadounidense se refleja en las cifras económicas y también en un aumento del número de seguidores, especialmente entre las mujeres y las jóvenes

Efecto Taylor Swift
Taylor Swift y Travis Kelce después del partido del campeonato de la AFC, el 26 de enero de 2025, en el estadio Arrowhead en Kansas City (Missouri, Estados Unidos).Kansas City Star (TNS)
Andrea Insa Marco

El efecto Taylor Swift, o cómo todo lo que toca se convierte en oro, ha conquistado definitivamente la liga de fútbol americano de Estados Unidos. La relación entre la cantante y el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, que se confirmó en septiembre de 2023 —no está claro exactamente cuándo se inició—, ha generado un fenómeno mediático y empresarial del que se ha beneficiado económicamente la NFL (Liga Nacional de Fútbol, por sus siglas en inglés). La de Pensilvania ha generado, en menos de dos años, casi mil millones de dólares (945 millones de euros, al cambio actual) en publicidad para la NFL, de acuerdo con Apex Marketing Group, una empresa que se especializa en servicios de publicidad y marca. Si solo se tiene en cuenta que ella es una espectadora y la novia de uno de los jugadores, las cifras parecen una locura. Sin embargo, Swift es una de las artistas del momento —su gira The Eras Tour tuvo un impacto global de 2.000 millones de dólares— y tiene una legión de seguidores, los swifties, muchos de los cuales han comenzado a ver los partidos de fútbol americano solo por ver si ella estaba entre las gradas. La propia NFL lo sabe, y la ha convertido en la protagonista de las retransmisiones de los partidos mostrándola constantemente en pantalla.

Entre la primera aparición pública de la pareja en un juego de los Chiefs el 24 de septiembre de 2023 hasta el 28 de enero de 2024, día en el que se disputó el partido anual del campeonato de la AFC (Conferencia Americana de la NFL) en el que jugaba el equipo de Kelce, Taylor Swfit generó 366 millones de dólares (349 millones de euros) en valor de marca equivalente total para la NFL. En la temporada siguiente, la artista, 14 veces ganadora del Grammy, recaudó otros 634 millones de dólares (604 millones de euros) hasta el 27 de enero de 2025, el día después del juego por el título de la AFC de este año.

“Las redes sociales y las noticias en los medios de comunicación han sido los factores más importantes en el impulso de Swift al valor de marca de la NFL”, explicaba al medio especializado MarketWatch el presidente de Apex Marketing, Eric Smallwood. A lo que añadía que los picos más importantes ocurrían cada vez que Kelce aparecía en alguno de los conciertos de Swift o cuando ella iba a los partidos del deportista. Un ejemplo de este fenómeno fue en 2023, cuando, tras la aparición de la artista en un juego de los Chiefs, las ventas de las camisetas del número 87 de Kelce se dispararon un 400%.

“El efecto Swift continuó para la NFL y los Chiefs antes del inicio de la temporada 2024″, añadía Smallwood en la misma entrevista del pasado 7 de febrero. “El bombardeo mediático prosiguió mientras los Chiefs seguían ganando partidos y aparecían en transmisiones nacionales, lo que los llevó a los playoffs y a la Super Bowl”. Y agregaba una obviedad: “Taylor era visible en los juegos y esas apariciones atrajeron la atención de los medios de comunicación deportivos y de aquellos medios de comunicación de entretenimiento que normalmente no cubren la NFL”.

Taylor Swift durante el partido entre los Kansas City Chiefs y los Baltimore Ravens, el 5 de septiembre de 2024, en Kansas City (Missouri, Estados Unidos).
Taylor Swift durante el partido entre los Kansas City Chiefs y los Baltimore Ravens, el 5 de septiembre de 2024, en Kansas City (Missouri, Estados Unidos).David Eulitt (Getty Images)

La influencia Swift en la liga de fútbol estadounidense no se refleja solo en las cifras económicas, sino también en un aumento del número de seguidores del fútbol americano y en redes sociales, y de los índices de audiencia de determinados grupos demográficos. Según un informe publicado en febrero de 2024 por la firma de investigación de consumidores Zeta Global, titulado Cómo las mujeres (y Taylor Swift) están cambiando el juego para mejor, aproximadamente un 46% de los seguidores de la NFL son mujeres. Además, entre las niñas mayores de 8 años, un 56% son fanáticas de la NFL. Y sobre la audiencia específica de los Chiefs, las mujeres representan un 57% del total, tal y como le dijo Lara Krug, una ejecutiva de marketing del equipo de fútbol de Kelce a la revista InStyle el pasado 5 de febrero.

En cuanto a las redes sociales, el número de seguidores de Kelce en Instagram aumentó de 2,7 millones a 5,39 durante los playoffs de 2024, de acuerdo con MarketWatch. Y continuó creciendo a lo largo del año pasado hasta alcanzar los 6,7 millones actuales. Por otro lado, Ian Trombetta, vicepresidente de marketing y de contenidos de la NFL, dijo en un comunicado al sitio web: “Atraer a las audiencias femeninas y juveniles ha sido un enfoque estratégico durante muchos años. Eso se aceleró aún más la temporada pasada gracias a Taylor, especialmente en el consumo de redes sociales entre mujeres de entre 13 y 24 años”. También añadió que las fans femeninas representaban, en 2024, casi la mitad de sus nuevos seguidores en TikTok. Un ejemplo reciente de este fenómeno online fue cuando las redes sociales se inundaron durante la última Super Bowl de fiestas “Taylor Bowl”, con comida y bebida tematizadas siguiendo la estética de la artista.

La presencia de Swift, particularmente popular entre las mujeres y las chicas jóvenes, en varios partidos de la NFL ha provocado que este grupo demográfico impulse la audiencia de la liga a niveles muy elevados durante los encuentros a los que asistía la cantante. “[En las tres primeras semanas de la temporada 2023], la audiencia entre las adolescentes, de 12 a 17 años, aumentó un 53% con respecto a la anterior. Mientras que la de las mujeres de 18 y 24 años creció un 24% y la de las mayores de 35 años un 34%”, informó NBC News sobre el partido de 2023 entre los Chiefs y los New York Jets, en el que Swift apareció. “En conjunto, el aumento de la audiencia fue de más de dos millones de espectadoras”.

Taylor Swift tiene un historial de impulsar empresas y economías locales. Por ejemplo, su gira The Eras Tour, que duró 21 meses, tuvo un impacto global de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, no está claro si los ingresos en publicidad a la NFL gracias a Swift continuarán, puesto que continúan surgiendo los rumores sobre una posible retirada del futbolista en la próxima temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Insa Marco
Redactora de la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Graduada en Literatura general y comparada por la UCM y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. En Teruel, su ciudad natal, pasó por la editorial del Instituto de Estudios Turolenses y de la revista cultural Turia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_