Primera boda real del año: Nicolás de Grecia y Chrysi Vardinogianni celebran un inesperado enlace con una reducida lista de invitados
El príncipe heleno anunció su compromiso hace dos semanas, poco después de que se hiciese público su romance con la hija de un magnate naviero. La unión, a la que asistirá la reina Sofía, llega a los nueve meses de que el hijo de Constantino y Ana María de Grecia anunciara su divorcio de la princesa Tatiana
Hasta hace unas semanas, nada se sabía de la relación que Nicolás de Grecia mantenía con Chrysi Vardinogianni, hija y heredera del magnate naviero Yiorgos Vardinogianni, y este viernes 7 de febrero la pareja pasará por el altar para darse el “sí, quiero”. Los rumores del noviazgo comenzaron a mediados del pasado mes de enero, cuando se dejaron ver juntos en citas de carácter público y privado. La confirmación definitiva llegaría el 16 de enero, cuando la pareja decidió oficializar su relación en el homenaje al padre de Nicolás, Constantino II de Grecia, organizado en Tatoi por el segundo aniversario de la muerte del último rey de Grecia. Su presencia en esta íntima celebración —a la que solo acudieron los más cercanos— indicaba que ella ya era una más en la familia y, en cuestión de horas, se empezó a hablar de sus planes de futuro.
Si esta relación sorprendió a los helenos, más lo haría el anuncio de su boda, que se produjo apenas una semana después. “El viernes 7 de febrero de 2025, a las 18.00, tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Rangava la boda del príncipe Nicolás con la señora Chrysi Vardinogianni, en presencia de parientes cercanos y amigos de la familia y de los novios”, explicaba el comunicado difundido por la casa real griega el 24 de enero. La noticia llegaba, además, menos de un año después del divorcio del príncipe tras dos décadas de relación y 14 años de matrimonio con Tatiana Blatnik, con quien no tuvo descendencia.
La segunda del tercer hijo de los últimos reyes helenos, de la que se han ido conociendo detalles a cuenta gotas, nada tiene que ver con la que Nicolás de Grecia celebró en 2010 con su ya exmujer. En aquella ocasión, unos 370 invitados se reunieron en la paradisiaca isla de Spetses, en Grecia. Entre los invitados se encontraban representantes de todas las casas reales europeas, aunque también hubo grandes ausencias como la del rey Juan Carlos I, que continuaba recuperándose de la operación a la que se sometió para extirparle un tumor benigno en el pulmón derecho en mayo de ese mismo año. En esta ocasión, se espera que asistan al enlace en Atenas poco más de 70 invitados y que la presencia de miembros de la realeza se reduzca ante la menor importancia del enlace al ser las segundas nupcias de ambos y el poco tiempo de margen entre el anuncio y la celebración. Tal y como han informado medios locales como Protothema, la pareja oficializó su relación ante su familia el pasado agosto, y después disfrutaron de un crucero por las islas griegas.
Quien ya está presente en Atenas es la reina Sofía, tía del novio —Constantino de Grecia era su hermano—, y le acompaña su hija mediana, la infanta Cristina, y su hermana, Irene de Grecia, pese a que en los últimos meses ha reducido sus apariciones públicas por su delicado estado de salud.
Quienes también está previsto que estén presentes son los reyes de Dinamarca, Federico y Mary, primos del novio y con el que mantienen una estrecha relación. De hecho, el pasado jueves 30 de enero la pareja que se dará el “sí, quiero” este viernes por la tarde viajó hasta Copenhague para reunirse con los monarcas daneses y presentarles de manera oficial a Chrysi Vardinogianni. Se espera que junto a ellos también viajen a la capital griega para la boda la reina Margarita y su hermana, Benedicta de Dinamarca.
La ceremonia tendrá lugar en la iglesia San Nicolás de Rangava y será por el rito ortodoxo. No han escogido este emplazamiento al azar: se trata de un santuario del siglo XI, de la época bizantina, que fue reconstruido en el siglo XVIII y posteriormente restaurado en 1970. Guarda un gran significado tanto para la familia real como para el pueblo heleno y cada 25 de marzo repican sus campanas para conmemorar el Día Nacional de Grecia. Como marca la tradición, los novios fueron recibidos el pasado 4 de febrero por el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, para bendecir su inminente enlace. Esta reunión, inmortalizada por el periodista griego Andrea Megos —muy cercano a la casa real helena—, es la primera aparición pública de la pareja desde que se oficializó su compromiso.
Aunque uno de los secretos mejor guardados de toda boda es el vestido de la novia, ya se conocen algunos detalles del que lucirá la futura empresaria. Tal y como informó la revista ¡Hola!, ha sido el modisto Christos Costarellos, uno de los favoritos de royals y celebrities y conocido por sus creaciones femeninas y románticas, el encargado de la confección del diseño.
Esta es la primera boda real del año, y llega tan solo unos meses después del enlace de Teodora de Grecia, la cuarta hija de Constantino y Ana María de Grecia, con el abogado estadounidense Matthew Kumar después de tres intentos fallidos. A esa cita también asistió Vardinogianni, aunque entonces se desconocía su relación con Nicolás de Grecia. Los novios se conocen desde que eran niños por la amistad que une a las respectivas familias, pero esta no se transformó en una historia de amor hasta hace unos meses, poco después del divorcio de él. “El príncipe Nicolás y la princesa Tatiana han optado por disolver amistosamente su unión. La decisión se ha tomado con gran cuidado y respeto mutuo, lo que demuestra el aprecio que se tienen ambos por los momentos que han compartido juntos. Los mismos valores de respeto y comprensión formarán la base de su relación en el futuro. Una relación de amistad profunda y sincera”, explicaba el escrito compartido el 19 de abril de 2024.
Una de las incógnitas que quedan por conocerse es qué pasará con el título de princesa de Tatiana Blatnik. En el momento del divorcio, la familia manifestó que seguiría manteniéndolo, pero pocos se imaginaban entonces esta boda. Ahora está por ver si Pablo de Grecia, hermano mayor de su exmarido y jefe de la extinta casa real tras la muerte de Constantino de Grecia, se lo retira o no tras la unión matrimonial. La venezolana, que ha hecho de Grecia su hogar, siempre ha mantenido una estrecha relación con su familia política y fue el gran apoyo de Ana María de Dinamarca tras enviudar. “El año pasado fue un año de transformación para mí, lleno de cambios que me desafiaron a crecer, aprender y reconstruir una vida que realmente refleje quién soy. Hubo momentos que me sentí atrapada entre identidades, navegando en un limbo de autodescubrimiento. En esos momentos encontré claridad. Al abrazar a mi verdadero yo descubrí una nueva fuerza”, escribió Tatiana en su perfil de Instagram para dar la bienvenida a 2025.
Chrysi Vardinogianni es casi una desconocida en otros países, pero muy popular en Grecia. Estuvo casada con el cantante griego Stefanos Xypolitas, conocido como Nino, con quien tuvo dos hijos y de quien se separaría en 2017. Después de este divorcio, se la relacionó con el actor y director griego Konstantinos Markoulakis, que copó titulares en la prensa local y cuya historia finalizaría en 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.