_
_
_
_

Teodora de Grecia celebra por fin su gran boda: un enlace principesco para una actriz sin reino

La cuarta hija de los últimos reyes helenos, prima de Felipe VI, se casa con el abogado estadounidense Matthew Kumar después de tres intentos fallidos. Lo hará rodeada de miembros de la realeza europea y manteniendo tradiciones reales de hace varias generaciones

La princesa Teodora de Grecia con Matthew Kumar el 25 de septiembre de 2024 (tres días antes de la boda) en Atenas.
La princesa Teodora de Grecia con Matthew Kumar el 25 de septiembre de 2024 (tres días antes de la boda) en Atenas.VAFEIADAKIS ARISTIDIS/SIPA (VAFEIADAKIS ARISTIDIS/SIPA / Cordon Press)

Si agosto terminaba con un mediático enlace dentro de la familia real noruega, el de la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verret, septiembre lo hace con la gran boda griega de la princesa Teodora (41 años), prima del rey Felipe VI, y el abogado estadounidense Matthew Kumar (40 años). Este sábado 28 de septiembre por la tarde, la cuarta hija de los últimos reyes helenos, Constantino II de Grecia y la reina Ana María, por fin se dará el “sí, quiero” con Kumar, después de tres intentos fallidos; primero, en 2019 (se canceló por la pandemia), luego en 2020 (por acercarse demasiado a la de su hermano Felipe) y finalmente, en 2023 (por la muerte de su padre). La espera ha hecho que esta vez lo deje todo atado y bien atado, según los detalles conocidos en los últimos días, a pesar de la ineludible ausencia del patriarca, fallecido en enero de 2023.

Una de las primeras dudas que se han despejado es precisamente quién llenará ese hueco del que iba a ser el padrino en los momentos cruciales de la ceremonia. Lamentablemente, la princesa, actriz de profesión, no podrá dirigirse al altar de la Catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas ―donde Juan Carlos I y doña Sofía se casaron en 1962― del brazo de su padre, como estaba previsto, así que lo hará acompañada de su hermano mayor, Pablo de Grecia (57 años), heredero de una monarquía ya extinta.

Tradición y modernidad

Esa desaparición de la dinastía real griega no impide que el enlace de Teodora, sobrina de las reinas eméritas Margarita II de Dinamarca y Sofía de España, tenga mucho de tradición principesca. Así lo demuestra, por ejemplo, el velo que ha decidido usar en su gran día. Como se ha sabido días antes al enlace, la princesa no cubrirá su cabeza con un accesorio cualquiera, sino que llevará una pieza que ya han lucido cuatro reinas y tres princesas antes de ella. Al parecer, existe una tradición en la familia real danesa que dicta que todas las descendientes directas de la reina Ingrid deben lucir un velo en concreto el día de su enlace, una pieza de encaje irlandés que Margarita de Suecia recibió como regalo en su boda con Gustavo Adolfo de Suecia el 15 de junio de 1905. Así lo hicieron sus tres hijas, Margarita II, Benedicta y Ana María de Dinamarca, así como sus nietas Alexandra y Nathalia de Sayn Wittgenstein Berleburg, y Alexia de Grecia, hermana de Teodora, que será la última en sumarse a esta tradición. En 2004, la reina Mary llevó este mismo velo en su boda con Federico X, actual monarca danés, convirtiéndose en la única no descendiente de Ingrid en lucirlo.

La tiara nupcial también tiene una larga historia. La joya, creada por Cartier con oro blanco y platino, es conocida como Jedive porque fue un obsequio matrimonial del jedive de Egipto para Margarita de Suecia. Al fallecer a los 38 años, la joya pasó a manos de su hija Ingrid, entonces de solo 10 años, y pasó a formar parte de las joyas de la corona danesa cuando se casó con el rey Federico IX. Aun así, fue Ana María (madre de Teodora) quien la llevó por primera vez como complemento nupcial e instauró la nueva tradición. “Cuando mi hermana pequeña se casó, mi madre pensó que esa tiara sería la ideal porque es bonita y ligera. Y como ella la había lucido, a Margarita y a mí se nos permitió también llevarla en nuestras bodas”, contó la princesa Benedicta hace años en un documental.

El rey Constantino de Grecia y la princesa Ana María de Dinamarca durante su boda en la Catedral de Atenas, el 21 de septiembre de 1964. La reina lleva la tiara y el velo que lucirá ahora su hija.
El rey Constantino de Grecia y la princesa Ana María de Dinamarca durante su boda en la Catedral de Atenas, el 21 de septiembre de 1964. La reina lleva la tiara y el velo que lucirá ahora su hija. Central Press/ Getty Images

Sí que se espera un toque más moderno y actual en el vestido, que correrá a cargo de la diseñadora griega Celia Kritharioti, propietaria de la casa de alta costura más antigua de Atenas, fundada en 1906. Paris Hilton, Chiara Ferragni, Zendaya, Beyoncé o Megan Fox son solo algunas de las muchas celebridades que han elegido sus diseños para sorprender en galas de premios, alfombras rojas y revistas. Suyo es, por ejemplo, el comentado vestido que Zendaya vistió en una de las presentaciones de Rivales, estampado con el cartel de la propia película, que es un primer plano de la actriz.

La exclusiva lista de invitados

A mediados de septiembre salieron a la luz las invitaciones de boda de Teodora y Matthew. “Su Majestad la reina Ana María y el señor Sam Kumar y la señora Yolanda Kumar solicitan su compañía en la boda de Su Alteza Real la princesa Teodora y el señor Matthew Kumar”, se leía en letras blancas sobre un grueso fondo azul oscuro. Se estima que la invitación haya llegado a unas 250 personas, incluidos los miembros de la familia real griega y de otras monarquías todavía vigentes, como la holandesa (se espera a los reyes Guillermo y Máxima) o, por supuesto, la danesa y la española, con las que está emparentada. Aunque no ha habido confirmación oficial, se da por hecha la asistencia de las tías paternas de Teodora, la reina Sofía y su hermana Irene, así como la de sus primas, las infantas Cristina y Elena.

La princesa Teodora de Grecia, el príncipe Felipe de Grecia, la reina Sofía de España y la princesa Irene de Grecia asisten al Servicio de Acción de Gracias del Rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge el 27 de febrero de 2024 en Windsor, Inglaterra.
La princesa Teodora de Grecia, el príncipe Felipe de Grecia, la reina Sofía de España y la princesa Irene de Grecia asisten al Servicio de Acción de Gracias del Rey Constantino de los Helenos en la Capilla de San Jorge el 27 de febrero de 2024 en Windsor, Inglaterra. Jonathan Brady (Getty Images)

Bastante más improbable, pero no imposible (no tienen nada programado en su agenda), es la asistencia de los reyes Felipe y Letizia o el rey Juan Carlos I. De ser así, sería la segunda vez que un miembro de la familia real griega reúne a la española este año. Así sucedió el pasado 27 de febrero, durante una misa en honor a Constantino de Grecia que se celebró en el castillo de Windsor. Precisamente, el 16 de enero de 2023, el funeral de Constantino II en la Catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas, donde se va a celebrar el nuevo enlace, propició otro de los pocos encuentros públicos entre los Reyes y los eméritos y dejó una imagen un tanto inusual y muy comentada: la del beso de Felipe VI y su padre.

Se sella la historia de amor

La princesa Teodora se mudó a Los Ángeles en 2010 para emprender su carrera como actriz bajo el nombre de Theodora Greece. Desde entonces ha tenido papeles secundarios en varias series y películas, como en la telenovela Belleza y poder o el filme mexicano Little Boy. Pero al otro lado del charco encontró mucho más que trabajo cuando conoció a Kumar, al que presentó oficialmente en 2016 en la boda de una amiga de la princesa. “Las palabras no pueden expresar nuestra felicidad y emoción. Estoy deseando casarme con este hombre maravilloso. Te quiero, Matt”, escribió Teodora en su perfil de Instagram en noviembre de 2018, cuando no imaginaba que ese día tardaría tanto en llegar. En su caso, si nada lo impide a ultimísima hora, a la cuarta va la vencida.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_