_
_
_
_

Benedict Cumberbatch habla del papel que no volvería hacer: “Se malinterpretó y molesté a la gente”

El actor reconoce que tuvo que disculparse muchas veces por interpretar a un modelo no binario en ‘Zoolander 2′, un personaje que generó críticas por parte de grupos LGTBIQ+, que invitaron a boicotear la película

Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch durante el Festival de Cine de Sundance en el Eccles Center Theatre, el 25 de enero de 2025, en Utah (EE UU).Cindy Ord (Getty Images)
El País

“¿Eres como un modelo chico o una modelo chica?”, le pregunta el personaje de Ben Stiller al que interpreta Benedict Cumberbatch en Zoolander 2. “Todo es todo”, responde con voz afeminada. “Te pregunta si tienes salchicha o almeja”, insiste el personaje interpretado por Owen Wilson. El tráiler de la película, estrenado en 2015, recogía esta conversación y no tardó en recibir críticas por parte de grupos LGTBIQ+. “Esta burla caricaturesca es el equivalente moderno de pintar la cara de negro a un actor blanco para interpretar a un personaje negro”, defendió entonces Sarah Rose, la activista que inició una petición online que recaudó miles de firmas invitando a boicotear el estreno del filme. Una década después, es el propio Cumberbatch el que se arrepiente de haber interpretado el papel de All, descrito como un modelo no binario. “Es difícil hablar de eso”, ha reconocido en una reciente entrevista con Variety. “Tuve que disculparme muchas veces”, recuerda.

Como muchos de los entrevistados por este medio estadounidense especializado en la industria del cine, el actor británico, de 48 años, tuvo que enfrentarse a un cuestionario que consiste en adivinar a cuál de sus películas pertenecen una serie de frases que le hacen leer en alto. Cumberbatch acierta con la de Doctor Strange, con la de El Grinch, con la de El hobbit: la desolación de Smaug, con la de El poder del perro... pero patina con la frase de Zoolander 2. “Vale, me habéis pillado. No tengo ni idea”, admite sonriente. Pero el semblante le cambia cuando se da cuenta de la respuesta correcta y parece pasar de la incomodidad a la seriedad. “Fue la oportunidad de ser parte de algo que la primera vez fue icónico [con Zoolander, en 2001] y de lo que fui un gran admirador”, concede al principio. “Pero interpretar a All se complicó y se malinterpretó y molesté a la gente. Y respeto eso, así que probablemente no lo volvería a hacer ahora”, confiesa.

Lo cierto es que Zoolander no solo caricaturiza a los andróginos, también lo hace con la inteligencia de los modelos, la competencia entre ellos, la vergüenza de unos padres por tener un hijo modelo y en esta segunda parte hasta se burla del cantante Justin Bieber, que tiene un cameo en la película, como víctima de un asesino que quiere acabar con la gente rematadamente guapa. Pero este refrito de tópicos de la industria de la moda no se encajó esta vez con humor, y mientras la primera película se convirtió en un filme de culto, la secuela fracasó en taquilla con solo 28 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos.

Benedict Cumberbatch y Kyle Mooney en una escena de 'Zoolander 2'.
Benedict Cumberbatch y Kyle Mooney en una escena de 'Zoolander 2'.©Paramount/Courtesy Everett Collection (©Paramount/Courtesy Everett Collection / Cordon Press)

En una entrevista conjunta de Cumberbatch con Penélope Cruz ―otra de las protagonistas de Zoolander 2― en 2022, ambos hablaron de la polémica que giró en torno al papel de All. “Hubo mucha controversia, algo que ahora es comprensible”, admitió entonces el actor. “Y creo que en esta época, mi papel nunca lo interpretaría nadie que no fuera un actor trans. Pero recuerdo que en ese momento no lo pensé necesariamente en ese sentido, y que se trataba más bien de dos dinosaurios, dos clichés heteronormativos que no entendían este nuevo mundo diverso. Resultó un poco contraproducente. Pero fue un placer conocerte [a Penélope Cruz] en ese breve momento y trabajar con Ben [Stiller] y Owen [Wilson]”, añadió. “Fue divertido lo que hiciste”, le defendió ella.

Stiller, que además de protagonizarla también dirigió la saga, ha admitido en entrevistas anteriores que el fracaso de Zoolander 2 en taquilla “no fue una gran experiencia”, y el año pasado reconoció en el podcast Fail Better, de David Duchovny, que los desastrosos resultados lo tomaron por sorpresa. “Pensé que todo el mundo querría verla. Y entonces pensé: ‘Vaya, debo haberla cagado de verdad. No todo el mundo la ha visto. Y ha recibido críticas horribles”, comentó el actor. “Realmente me asustó porque pensé: ‘No sabía que era tan malo’. Lo que más me asustó de esa película fue que estaba perdiendo lo que creía que era gracioso, el cuestionamiento de uno mismo… En Zoolander 2, definitivamente me tomó por sorpresa. Y definitivamente me afectó durante mucho tiempo”, lamentó.

Zoolander 2 se estrenó el mismo año en el que Cumberbatch se unió al universo de Marvel con el estreno de Doctor Strange, que sí fue un gran éxito de crítica y taquilla. Un año antes, el intérprete ya había estado nominado al Oscar por The Imitation Game, y en 2022 volvió a estarlo por El poder del perro. Ahora tiene varios proyectos cinematográficos en marcha, entre ellos The Phoenician Scheme, de Wes Anderson, y The Roses, de Jay Roach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_