Los consejos del príncipe Enrique para lidiar con el duelo: “No lo puedes reprimir para siempre o te comerá por dentro”
El duque de Sussex habla de nuevo sobre la muerte de su madre, Diana de Gales, en una conversación con una ONG británica: “Te convences de que la persona que has perdido quiere que tú estés triste durante el mayor tiempo posible para demostrarles que se les echa de menos”
El príncipe Enrique (Londres, 39 años), hijo menor del rey Carlos III, ha protagonizado un nuevo vídeo en el que se sincera otra vez sobre el duelo y aconseja a los niños y jóvenes a expresar sus emociones cuando pierden a un ser querido. El duque de Sussex habla desde la experiencia, después de que su madre, la princesa Diana de Gales, muriese en un trágico accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía solo 12 años. “Nadie quiere estar en la posición en la que se ve obligado a hablar de algo de lo que no quiere hablar, especialmente cuando todos los mecanismos de defensa de la mente, el sistema nervioso y todo lo demás dicen: ‘No vayas allí”, ha reconocido sobre ese doloroso recuerdo, del que también habló en su biografía.
El emotivo vídeo se grabó el pasado mes de mayo, durante la última visita del duque de Sussex al Reino Unido ―en la que no se vio con su padre ni con su hermano―, y muestra al príncipe hablando con Nikki Scott, fundadora de Scotty’s Little Soldiers, una organización benéfica británica que apoya a niños cuyos padres han muerto mientras servían en las fuerzas armadas. Ella también relata el desgarrador momento en el que tuvo que decirle a su hijo de cinco años que su padre, un cabo que sirvió en el 2º Regimiento Real de Tanques, había sido asesinado en Afganistán en 2009 ―donde sirvió el propio Enrique de Inglaterra en dos ocasiones―. “Le destrozó su mundo. Fue lo peor. ¿Cómo le cuentas esto a un niño de cinco años?”, se pregunta Scott. La grabación ha salido a la luz ahora porque el próximo sábado 29 de junio se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, y el objetivo de la organización es destacar las necesidades actuales de los hijos de militares en duelo en el Reino Unido.
El príncipe afirma que “no es sostenible reprimir para siempre” el dolor del sentimiento de duelo por la muerte de un ser querido o “te comerá por dentro”. “Te convences a ti mismo de que la persona que has perdido quiere o necesita que tú estés triste durante el mayor tiempo posible para demostrarles que se les echa de menos. Pero entonces te das cuenta de que no, ellos deben querer que seas feliz”, opina el príncipe Enrique, embajador de la organización.
🎥We are honoured to share a conversation between our Global Ambassador, the #DukeOfSussex, and our founder, Nikki Scott. They discuss the moment Nikki told her son that his dad had been killed.
— Scotty's L Soldiers (@CorporalScotty) June 27, 2024
WATCH THE INTERVIEW: https://t.co/c2GgJwM6bX#PrinceHarry #ArmedForcesDay pic.twitter.com/bZueu9oYAi
Él es consciente de lo difícil que es hablar sobre los sentimientos de pérdida, sobre todo cuando es inesperada y precoz. “Eso es lo más duro, especialmente para los niños, que piensan: ‘No quiero hablar de ello porque me pondrá triste’. Pero te das cuenta de que si hablas de ello, y celebras su vida, entonces en realidad las cosas se vuelven más fáciles”, comenta el duque, que actualmente vive en California con su mujer, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lillibet. Mantiene una tensa relación con su padre, el monarca británico, quien sigue un tratamiento para un cáncer no especificado —de hecho, la última vez que se vieron padre e hijo fue a principios del pasado mes de febrero, cuando Carlos III anunció su enfermedad— y también con su hermano mayor, el príncipe Guillermo, heredero al trono.
En el prólogo de su libro de memorias, En la sombra, publicado en 2023, Enrique ya hablaba del “enorme vacío interior” que le había dejado la pérdida de su madre en plena preadolescencia. El libro, de hecho, arranca con el funeral de Diana de Gales, a la que “echaba de menos todos los días”. “Había mucho que no recordaba, porque era muy niño cuando murió”, escribe. “Pero lo milagroso era todo lo que sí retenía: su sonrisa irresistible, sus ojos vulnerables, su amor infantil por el cine, la música, la ropa y los dulces... y por nosotros”, comparte. “Cómo nos quería a mi hermano y a mí. ‘Obsesivamente’, le confesó una vez a un entrevistador”. Ahora es él el que expresa su amor incondicional por ella cada vez que tiene ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.