_
_
_
_
_

El príncipe Christian de Dinamarca cumple 18 años entre 200 jóvenes de su generación y miembros de la realeza europea

El segundo en la línea de sucesión danesa alcanza la mayoría de edad con el reto de darse a conocer mejor entre sus compatriotas, con mayor presencia en actos oficiales y más responsabilidades dentro de sus funciones

Christian de Dinamarca
El Príncipe Christian de Dinamarca llega al Royal Yaught Dannebrog para un almuerzo durante el 50 aniversario de la ascensión al trono de la Reina Margarita II de Dinamarca, el 10 de septiembre de 2022 en Copenhague, Dinamarca.Patrick van Katwijk (Getty Images)
Isabel Ferrer

Christian de Dinamarca, hijo de los príncipes herederos Federico y Mary, y nieto de la actual soberana, Margarita cumple este domingo 18 años. El joven es el segundo en la línea de sucesión al trono danés y comparte generación con la mayoría de las futuras reinas de la Europa continental. Le acompañan en la espera Leonor de España, Isabel de Bélgica, Amalia de Países Bajos, Ingrid Alejandra de Noruega y Estelle de Suecia. En el Gran Ducado de Luxemburgo, el pequeño príncipe Carlos tiene ahora tres años. Christian, que está terminando la educación secundaria, celebrará su aniversario con una cena de gala a la que la Casa Real ha puesto mucho empeño en invitar a unos 200 jóvenes de su edad. Llegados de todos los municipios del país, y de Groenlandia y las Islas Feroe ―los territorios daneses autónomos de ultramar― es una forma más inclusiva y diversa de presentar al príncipe en sociedad. Además, entre el resto de los convidados también hay miembros de otras monarquías.

La elección de los 200 jóvenes de 18 años que acompañarán al homenajeado ha corrido a cargo de todos los municipios daneses. Cada uno de estos debía escoger a dos personas, bien por sorteo o a través de organizaciones juveniles, de todos los rincones del país “que sean un reflejo de la generación del príncipe Christian”, según el servicio de información de la Casa Real. Otro centenar de elegidos estarán allí por haber destacado en el deporte, las artes o a cultura. Están también invitados los príncipes Joaquín y Marie, tíos carnales del joven. Residentes ahora en Estados Unidos, la pareja protagonizó en septiembre de 2022 un sonado desencuentro con la reina Margarita cuando esta despojó a sus hijos, Enrique (14) y Atenea (11), de sus títulos de alteza real. La medida alcanzó a Nicolás (24) y Félix (21), los dos vástagos del primer matrimonio de Joaquín ―que han recibido su correspondiente invitación― con la hoy condesa Alexandra Manley.

El príncipe Christian entra en la mayoría de edad y, como sucede con el resto de princesas herederas europeas, afronta el reto de ir dándose a conocer entre sus conciudadanos. Se le ha visto crecer en posados oficiales, vacaciones o al inicio del curso escolar. Ahora, su padre, Federico, primero en la línea sucesoria, empieza a mostrarle la ruta institucional. En un documental titulado en español Príncipe Christian, una travesía real, que será estrenado este sábado, ambos visitan, entre otros, el Parlamento y a miembros del Tribunal Supremo y representantes de la Iglesia danesa. Padre e hijo son filmados por primera vez de este modo hablando a bordo de un coche o en el interior del Congreso en una suerte de viaje al futuro. Con ciertas reservas, pero también con un compromiso claro. La reina Margarita, de 83 años, lleva 50 años en el trono y no da señales de que una posible abdicación figure entre sus planes. Sin embargo, a partir del próximo noviembre, cuando Christian explicite su respeto a la Constitución, habrá un cambio sustancial. Si algo le sucediera al príncipe Federico, su hijo pasaría a primer plano. Otra cosa es el grado de presencia en actos oficiales o las responsabilidades que irá adquiriendo el joven.

Los herederos del trono de Dinamarca, Mary y Federico, posan con sus cuatro hijos: Isabella, Cristian y los mellizos Josefina y Vicente durante la confirmación de la Princesa Isabel de Dinamarca el 30 de abril de 2022 en Fredensborg, Dinamarca.
Los herederos del trono de Dinamarca, Mary y Federico, posan con sus cuatro hijos: Isabella, Cristian y los mellizos Josefina y Vicente durante la confirmación de la Princesa Isabel de Dinamarca el 30 de abril de 2022 en Fredensborg, Dinamarca.Patrick van Katwijk (Getty Images)

De momento, a Christian le han hecho una serie de fotos oficiales en las que aparece relajado y con ropa informal. El servicio postal de Groenlandia, por otro lado, ha emitido un sello conmemorativo donde va vestido con el anorak blanco que forma parte del traje típico local. Este domingo, la primera ceremonia de su aniversario será el cambio de guardia en Amalienborg, la principal residencia oficial de la familia real en Copenhague, la capital. Consta de cuatro edificios palaciegos dispuestos alrededor de un patio, y el príncipe saldrá al mediodía a saludar desde el balcón de uno de estos: el palacio de Federico VIII. Está previsto que le acompañen sus padres, Federico y Mary, sus hermanos, la princesa Isabel (16) y los gemelos Vincent y Josefina (12), y la soberana. Este saludo es una tradición real a los 18 años. La cena de gala tendrá lugar a partir de las 17.00 en Christianborg, otro palacio que alberga también la sede del Parlamento, la oficina del primer ministro y el Tribunal Supremo. Allí han confirmado su presencia varios miembros de otras coronas europeas, entre ellos las princesa noruega Ingrid Alexandra y su padre, el príncipe heredero Haakon. Viajarán también a Dinamarca la princesa belga Isabel, y la heredera sueca, Victoria, con su hija Estelle de 11 años.

Ajeno en lo posible a los roces familiares, Christian Valdemar Henri John sigue por ahora con sus cursos de bachillerato en el colegio Ordrup, un centro público de Copenhague. Antes estaba matriculado en el internado privado Herlufsholm, pero sus padres lo sacaron de allí cuando varios alumnos denunciaron supuestos episodios de acoso escolar y abusos sexuales. Mientras estudia, Christian no hará uso del estipendio real que le corresponde siguiendo el ejemplo de Isabel de Bélgica y Amalia de Países Bajos. “Se ha acordado con la Oficina del Primer Ministro que no se solicitará el apoyo del Parlamento danés a una ley sobre la asignación anual hasta que el Príncipe cumpla 21 años o en relación con un posible cambio de trono, si este tiene lugar antes”, señala la Casa Real danesa. A partir de entonces, su participación en contextos oficiales dependerá de en qué punto de su programa educativo se encuentre. Un detalle final para la cena de gala del domingo: se puede ir vestido de etiqueta y llevar tiara, pero se desaconsejan los regalos.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_