_
_
_
_

Carla Bruni revela que tuvo un cáncer de mama para concienciar sobre la enfermedad y su detección precoz

La artista y ex primera dama de Francia fue diagnosticada hace cuatro años. Aunque siempre ha llevado su vida privada en la intimidad, desvela su historia con un propósito: “Haceos mamografías, vuestra vida depende de ello”

Carla Bruni, en un 'photocall' de la semana de la moda de París, el 26 de septiembre de 2023.
Carla Bruni, en un 'photocall' de la semana de la moda de París, el 26 de septiembre de 2023.Marc Piasecki (WireImage)
Jesús Delgado Barroso

Cada vez es más habitual que un famoso comparta en público su enfermedad con el objetivo de concienciar al respecto. Esta vez ha sido la modelo y cantante Carla Bruni, de 55 años, quien este miércoles 4 de octubre desvelaba que ha superado un cáncer de mama. La ex primera dama francesa ha celebrado que el tumor no fue especialmente agresivo porque el diagnóstico fue muy precoz, por lo que ha aprovechado su mensaje a través de sus redes sociales para animar a todas las mujeres a someterse a una mamografía de forma regular. “Si no hubiese seguido estas pruebas anuales, ahora no tendría uno de mis pechos”, confiesa la esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy. Según cuenta, fue diagnosticada hace cuatro años. Hasta el momento no se había hecho público que la cantante y modelo hubiese sufrido la enfermedad y, tal como ella misma destaca en sus redes, lo cuenta ahora para concienciar sobre la importancia de las mamografías periódicas para las mujeres. “Mi cáncer todavía no era agresivo porque no tuvo tiempo de serlo”, sentencia la artista.

En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram —tiene algo más de 800.000 seguidores— con pancartas al estilo Love Actually, Carla Bruni asegura que se sometió a un “tratamiento clásico de cirugía, radioterapia y hormonoterapia”, pero señala que la clave estuvo en la detección precoz del cáncer. La modelo ha dudado mucho si revelar su historia o no, y finalmente lo hizo con un solo motivo: “Si hago este post no es para darles los detalles de mi salud. Eso me repugna y he dudado mucho tiempo antes de hablar de eso. No, la razón por la que hoy hago esta publicación es para enviar un mensaje. Haceos las mamografías, vuestra vida depende de ello”, añade en su mensaje, que comparte en francés, inglés y italiano.

Con esta declaración pública, Bruni se suma a una larga lista de famosas que han querido concienciar sobre la prevención de esta enfermedad, contando su historia en primera persona. Entre ellas están Kylie Minogue, Cynthia Nixon, Anastacia, Ana Rosa Quintana o Terelu Campos. El día mundial contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre desde 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad. Ha sido precisamente esta fecha lo que ha animado a la cantante a compartir su experiencia, pues más de dos millones de mujeres son diagnosticadas al año. La ex primera dama se suma así a esta campaña de concienciación transversal.

En concreto, tal como muestra en la publicación, ha querido visibilizar l’Institut du Sein de París, un centro especializado de la capital francesa que ofrece a sus pacientes un apoyo totalmente personalizado en el que se tienen en cuenta todas las fases de la enfermedad y las consecuencias del tratamiento. Aun así, la campaña oficial francesa se lanzó el 1 de octubre en los Campos Elíseos. 99 mujeres y un hombre afectado, así como 100 médicos, investigadores y cuidadores, desfilaron vestidos de rosa por las céntricas calles de la capital francesa.

Carla Bruni ha sido siempre muy discreta con su vida personal. Especialmente, desde que el expresidente de la república llegó a su vida. Este año, Bruni y Sarkozy celebran su decimoquinto aniversario de bodas. Se casaron el 2 de febrero de 2008 en una ceremonia en el palacio del Elíseo, mientras él era presidente de Francia. La pareja, que tiene una hija en común, pasaba por el altar después de tres años de relación y, aunque según contó Bruni después, hubo muchos que veían demasiado temprano el enlace: “Estábamos tan seguros de ese amor que dijimos ‘adelante”. Tras la boda, la cantante se instaló en el Elíseo e iniciaron los años de más visibilidad y popularidad de la pareja. “Yo no soy una persona muy política, pero fue interesante estar cerca de mi esposo mientras él era presidente porque pude observar de cerca momentos especiales”, afirmó en una entrevista con EL PAÍS en 2021.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_