La actriz Michelle Yeoh se casa con el expresidente de Ferrari tras 6.992 días comprometidos
Después de 19 años juntos, la última ganadora del Oscar a la Mejor interpretación femenina y Jean Todt han contraído matrimonio de forma discreta en Suiza
Hay noviazgos largos y, después, está el de Michelle Yeoh y Jean Todt. La pareja formada por la actriz, reciente ganadora del Oscar por Todo a la vez en todas partes, de 60 años, y el empresario y expresidente de la compañía Ferrari y de la FIA, de 77, se ha casado después de casi 20 años junta. Exactamente, después de un compromiso de 6.992 días, tal y como ellos mismos han revelado en los programas de mano de su boda, un enlace celebrado el 27 de julio en la ciudad suiza de Ginebra.
En relación, la relación de la pareja fue rápida. Tan rápida que, al mes, se habían prometido. Todo empezó en Shanghái. Allí, el 4 de junio de 2004, hace algo más de 19 años, Yeoh y Todt se conocieron. En la ciudad china el flechazo fue instantáneo, tanto que Todt le pidió matrimonio a Yeoh en menos de dos meses, el 26 de julio. Ella entonces dijo que sí, pero las circunstancias hicieron que la boda se fuera aplazando sine die... hasta ahora. Todt, francés de nacimiento, es ciudadano suizo, de ahí que ese fuera el lugar elegido para la celebración.
A la ceremonia civil acudieron amigos cercanos y no demasiados rostros conocidos. Pero allí estuvo el piloto brasileño Felipe Massa, que es quien ha compartido ese programa donde se ve una foto de la pareja y el texto en el que explican ese largo compromiso. En la ceremonia Todt vestía traje oscuro y corbata, y Yeoh una falda larga de volantes y una blusa de seda, todo en blanco. En lo que parece una fiesta posterior, la intérprete llevó un vestido de noche en color champán con encaje y pedrería de Schiaparelli, y también un complemento especial: su Oscar, que aparece en un par de instantáneas de la noche y con el que Massa no dudó en fotografiarse.
Al parecer, la tradición de contar su larguísimo compromiso en días parte de Todt. El empresario fue piloto en los setenta para después pasarse a la gestión en Peugeout y, durante años, formar parte de la cúpula de la escudería Ferrari, llegando a ser su presidente durante un par de años. Entre 2009 y 2021 fue el director de Federación Internacional del Automóvil, la FIA, el órgano regulador mundial tanto de automóviles y carreteras como también de las carreras. Según contó Yeoh en la revista británica Town&Country hace un año, ambos han estado “demasiado ocupados” para preparar la ceremonia sencilla que querían. “Él cuenta los días más que los años, y yo le pregunto: ‘¿Y cuál es el regalo por llevar 6.725 días juntos?”, bromeaba ella que, curiosamente, no conduce. Ahí también contó con sorna que ella misma se había “retirado el carné de conducir” y que lo había “guardado bajo llave”. La pareja divide su tiempo entre París, Kuala Lumpur y Ginebra, y la actriz también pasa largas temporadas en Los Ángeles.
En otra entrevista concedida al diario Los Angeles Times a finales de 2022, ya en la carrera por los Oscar, y donde hablaba de su vida personal y profesional, Yeoh comentaba que esperaba, definitivamente, casarse con Todt este 2023. “Para mí, un papel no cambia nada. Pero significa mucho para Jean, así que también significa mucho para mí”. En otra charla con The Hollywood Reporter —medio al que representantes de la pareja han confirmado su unión— en marzo de 2022 también habló de que, definitivamente y tras postergarla en muchas ocasiones, querían casarse. “Lo peor fue una vez que me dijo: ‘Vamos a mirar nuestros calendarios’, y yo le dije que eso era muy poco romántico. Pero este año ya fue como ‘Esto empieza a ser ridículo’, así que vamos a hacerlo. Definitivamente, vamos a hacerlo”, contaba hace casi año y medio.
La intérprete, que antes de actriz fue Miss Malasia en 1983 (su país de origen; su nombre real es Yeoh Choo Kheng), y también bailarina, formada en la Royal Academy of Dance de Londres, ganó el Oscar este año tras una carrera de más de dos décadas en Hollywood y por un papel que, como contaron sus creadores, inicialmente estaba pensado para Jackie Chan, con quien ha trabajado en multitud de ocasiones; ella iba a interpretar a su esposa. Pero cuando se plantearon que Yeoh fuera la protagonista, toda la película les encajó más y les pareció más humana.
Este es el segundo matrimonio para la actriz, que con 25, cuando apenas llevaba tres o cuatro años actuando, se casó con el responsable de la productora D&B, con la que hacía sus películas. En ese matrimonio con Dickson Poon tomó la decisión de apartarse del cine y dedicarse a ser madre y esposa a tiempo completo. Sin embargo, y pese a todas sus ganas, el matrimonio no pudo tener hijos. Finalmente, se divorciaron a los tres años, y décadas después siguen siendo buenos amigos. Ella regresó a la pantalla y ya nunca ha dejado la interpretación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.