Un genio de la pista, en el despacho
Jean Todt, campeón mundial de rallies, del Dakar y de la fórmula 1 con Ferrari como director deportivo, nuevo presidente de la FIA
La elección de Jean Todt como nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) supone la incorporación de un hombre comprometido con el mundo de la competición y con el desarrollo tecnológico. Todt ganó ayer en París a su contrincante en las urnas, el finlandés Ari Vatanen, de forma clara con 135 votos a favor, 49 para el ex campeón mundial de rallies, y 12 abstenciones o papeletas nulas. Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, formará parte del Senado, dentro de la comisión deportiva.
"Quiero mirar al futuro y reformar la FIA a partir de la continuidad", afirmó Todt tras destacar la labor realizada por su antecesor y gran valedor, Max Mosley, en sus 16 años de presidente. Con la llegada de Todt, de 63 años, tanto Mosley como Bernie Ecclestone, patrón de la F-1, aseguran la continuidad de algunas de las líneas de actuación establecidas por ellos mismos en los últimos años. La FIA seguirá propugnando la reducción de costes en la F-1 y la tendencia hacia motores más ecológicos.
Sin embargo, Todt trazará su propio camino y mejorará, sin duda, las relaciones con todos los interlocutores y especialmente con la FOTA (Asociación de equipos de F-1). Su experiencia en el campo de la competición le aporta un conocimiento exhaustivo de las necesidades de cada colectivo: fue copiloto de rallies (1966-1981) y luego se incorporó a Peugeot como director de actividades deportivas; allí ganó dos mundiales de rallies de pilotos y otros dos de marcas y cuatro veces el París-Dakar; se incorporó a Ferrari en 1993 y allí vivió la época dorada de la marca italiana, logrando cinco títulos consecutivos de pilotos con Michael Schumacher y siete de constructores, hasta que este año se desvinculó de Ferrari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.