‘El HuffPost’ celebra 11 años de periodismo, veracidad y humor
La web de noticias ofrece su tradicional fiesta de aniversario en la Fábrica de Tapices de Madrid, donde ha presentado su nuevo ‘chatbot’ de noticias y contado con invitados como la vicepresidenta Díaz, la ministra Montero o el cómico David Insua
Ya han pasado 11 años desde que El HuffPost llegara a España, el 7 junio de 2012, y sus señas de identidad permanecen inalterables: periodismo, destacadas aperturas y un toque de humor y desenfado donde no puede faltar la actualidad y la política, los temas sociales y el entretenimiento. Quizá por eso, su tradicional fiesta de aniversario acogió la noche de este miércoles en la Fábrica de Tapices de Madrid a una buena representación de diferentes partidos, conocidas caras del mundo de la cultura y un buen puñado de periodistas. Lo ha pillado al vuelo y expresado con gracia el presentador de la velada, David Andújar, colaborador del medio y el encargado de dar la bienvenida a todos: desde la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Igualdad, Irene Montero (Podemos), la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; o el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE); entre otros.
Del inicial monólogo de Andújar apenas se libró la clase política. “Y encima Sánchez convocando elecciones”, bromeó antes de pasar al PP, del que dijo con humor que tenían la canción del verano. Se refería a Ganas, el tema de campaña de Isabel Díaz Ayuso el pasado mayo. Por allí estaba también la exdiputada Macarena Olona, a la que agradeció su presencia. “¿Traes unos tacones de distinto color?”, dijo, en referencia al logotipo de su nuevo partido. Tampoco se escapó de los chascarrillos la vicepresidenta Yolanda Díaz, que llegó después del pregón del Orgullo LGTBI: “Muy riquiña, muy riquiña, pero guau, enfrentarse a eso [en referencia a las elecciones]”.
La fiesta siguió con la entrevista a David Fernández Sanchidrián, el director de El HuffPost desde el pasado noviembre, que valoró su nueva etapa en el medio después de sus años previos al frente de la información no deportiva en el diario As. “El HuffPost sigue siendo lo que es gracias a su redacción y al excelente trabajo de SEO y Audiencias”. Además, el director celebró las cifras de audiencias del medio: “No nos gusta mucho presumir en El Huffpost, pero los datos nos van bastante bien”, dijo refiriéndose al medidor de audiencias digitales GFK. “Hemos pasado del 13º puesto en el ranking al séptimo en cinco meses”.
La celebración, a la que acudieron los nuevos vicepresidentes del grupo Prisa Fernando Carrillo y Pilar Gil, así como el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; o el director de nuevos proyectos de Prisa Media, Alejandro Elortegui, también sirvió para presentar la nueva campaña de la web de noticias, lanzada hace solo un par de semanas, coincidiendo con el día del aniversario: “En un mundo what the fuck, respuestas What The Huff”. O, lo que es lo mismo: si algún usuario no entiende alguna noticia, El HuffPost se lo explica de manera fácil y entretenida. Así lo expresó en el evento Óscar Ocaña, director de marketing e innovación de Prisa, grupo editor de EL PAÍS, que sacó pecho de esta campaña dedicada al público joven y usuario de redes sociales: “El contenido siempre tiene que ser entretenido, rápido y en el móvil, y El HuffPost hace esto muy bien. Hay noticias what the fuck en toda regla. En un mundo loco, allí estará El HuffPost para explicártelo”.
Dentro de la campaña, Ocaña ha anunciado en la fiesta por el 11º cumpleaños una primicia: la nueva herramienta de El HuffPost. Se trata del chatbot #WTHUFF, que ya está disponible en Instagram, Facebook y WhatsApp. El objetivo es dar respuestas a los usuarios de redes sociales de lo que pasa a diario a través de las noticias de El HuffPost. Por eso, explicó, si un lector en redes se topa con cualquier tema, vídeo o meme sobre actualidad y desea saber más sobre qué está sucediendo, gracias al chatbot de El HuffPost obtendrá una rápida respuesta a través de mensajes directos en estas redes: “Sacad el móvil, añadid como contacto el número de El Huff”, les dijo a los invitados, que se animaron a probar la aplicación en el WhatsApp en ese momento.
De festejar una de las señas de identidad de El HuffPost se ocupó su subdirectora, Laura Riestra, que quiso hablar de los splashes. Es decir, de las destacadas y atrevidas aperturas que caracterizan a la web. “Son la esencia. Lo más Huff que te vas a encontrar del Huff. Son nuestras aperturas, con nuestras ironías, y los hacemos entre todos. Nos gusta el salseo”, destacó la subdirectora antes de dar paso a 11 de las más destacadas.
Tras la gala, en el cóctel en la terraza de la Fábrica de Tapices, y con pulseritas de arcoíris y el logo de El HuffPost, charlaron animadamente políticos, actores, periodistas y personalidades de diferentes ámbitos, que se abrazaban y comentaban la ya tradicional fiesta de este medio. Estuvieron por allí también la diputada de la Asamblea de Madrid, Mónica García; la actriz Nadia de Santiago, los cómicos David Insua y Asari Bibaang y la expresentadora de Sálvame Carlota Corredera. En los corrillos se hablaba de todo; muy especialmente, del look de Macarena Olona, que llevaba un diseño de gala con falda larga, cinturón de flores y pedrería y top ajustado de brillos. Se comentaba también la situación convulsa actual en televisión y de las próximas elecciones, o las anécdotas que dejará la semana del Orgullo, que arrancaba este mismo miércoles.
Desde que el 7 de junio de 2012 El HuffPost aterrizara en España como diario digital, la web se ha convertido en una marca indiscutible de rigor informativo y sagacidad, con una mirada joven y con más de 12 millones de usuarios mensuales. En esta década y algo más, el medio ha logrado además prestigiosos reconocimientos, como el Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz. Personalidades y representantes de todos los colores y sectores quisieron celebrarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.