_
_
_
_
_

La búsqueda del actor Julian Sands continúa cinco meses después de su desaparición

Los agentes policiales reanudaron el pasado sábado la operación para encontrar el intérprete británico, quien fue visto por la última vez el 13 de enero cuando fue a hacer senderismo por las montañas cerca de Los Ángeles

Julian Sands en la 76ª edición del festival de cine internacional de Venecia, en 2019. Foto: MARCO PIRACCINI (MONDADORI PORTFOLIO / GETTY) | Vídeo: EPV
El País

Han pasado cinco meses desde la última vez que se vio a Julian Sands (65 años, Otley, Reino Unido). Pero la búsqueda continúa. El departamento de policía del condado californiano de San Bernardino continuó con la búsqueda del intérprete británico el pasado sábado, 17 de junio, en los alrededores del área de Baldy Bowl, en las montañas de San Gabriel, unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Los Ángeles. Sands desapareció el pasado 13 de enero cuando salió de su casa en Los Ángeles para hacer una caminata por esta zona. Nunca regresó. Ese día su familia —es padre de tres hijos— denunció su desaparición a las autoridades.

La operación del pasado fin de semana incluyó más de 80 voluntarios de búsqueda y rescate y agentes policiales. Sus esfuerzos fueron apoyados por dos helicópteros y tripulaciones de drones. Los equipos de personal fueron llevados a áreas remotas y de difícil acceso en Baldy Bowl e hicieron búsquedas y evaluaciones aéreas. El motivo para utilizar drones fue para poder acceder a áreas en las que el personal de tierra no podían, según informó en un comunicado el propio departamento del sheriff.

Pese a que ahora las temperaturas de California son más propicias para realizar la búsqueda que las que había el pasado enero, partes de la montaña permanecen aún inaccesibles debido a las condiciones extremas: “Múltiples zonas incluyen terrenos y barrancos muy inclinados, que todavía tienen más de tres metros de hielo y nieve”, dijeron las autoridades en el comunicado, que también compartieron un vídeos de los helicópteros usados en la operación en su cuenta de Twitter.

Según informó también el departamento de policía de San Bernardino, desde que el actor desapareció en enero se han realizado ocho operaciones de búsqueda en la zona y se han dedicado más de 500 horas con el objetivo de encontrarlo. “El caso del señor Sands sigue activo y los esfuerzos de búsqueda continuarán en capacidad limitada”, concluye el comunicado, en la que también aportan los datos de contacto para cualquier persona que pueda tener información sobre el caso.

Sands es un excursionista con mucha experiencia, llegando a emprender travesías por picos de todo el mundo. Pero el pasado invierno, en la época en el que decidió salir de excursión, el occidente de Estados Unidos fue golpeado por condiciones de tiempo extremas. California registró el récord de nevadas más alto en los últimos 40 años. Según contó el actor, popular por sus papeles en Una habitación con vistas (1985) y Warlock (1989), en una entrevista al diario británico The Guardian en 2020, es un apasionado del aire libre y la naturaleza. Su momento más feliz siempre es cuando se acerca a la cumbre de una montaña, “en una gloriosa mañana fría”. En la misma conversación, admitió que en el pasado se había tenido que enfrentar a situaciones en las que temió por su vida: “A principios de los noventa, en los Andes, cuando estábamos atrapados en una tormenta atroz por encima de los 20.000 pies con otros tres”. “Todos estábamos muy mal. Algunos tipos cercanos a nosotros perecieron; tuvimos mucha suerte”, recordó entonces.

Fue el pasado 13 de enero cuando la esposa de Sands, la escritora y periodista Evgenia Citkowitz, comunicó que su marido no había vuelta a casa tras salir a hacer senderismo. Las búsquedas iniciales de las autoridades para encontrarle fueron interrumpidas por las condiciones meteorológicas peligrosas. De hecho, el departamento del condado de San Bernardino ha tenido que rescatar a 14 senderistas este invierno, y ha comunicado que dos habían perdido sus vidas debido a lesiones provocadas por una caída.

En abril, uno de sus hijos, Henry Sands, habló con el periódico británico The Times sobre la situación. En la conversación, afirmó que es “realista” sobre las posibilidades de encontrar a su progenitor, “por culpa del impacto de las condiciones climáticas en la búsqueda durante la última temporada”. “Estoy enormemente agradecido por todos los esfuerzos realizados hasta ahora por parte de los escaladores voluntarios de búsqueda y rescate y el equipo del sheriff del condado de San Bernardino para traer a mi padre a casa”, aseguraba Henry. Y admitía: “No hay nada más que decir en este momento, aparte de reforzar mi más profunda gratitud por el amor y el apoyo que mi familia y yo hemos recibido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_